El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Céfalo y Procris
Symons, Peeter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Symons, Peeter

Ver ficha de autor

Céfalo y Procris

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 174 x 204 cm.

Esta desgraciada historia de amor aparece en el libro VII, (835-841) de las Metamorfosis. La celosa Procris espió a su marido, del cual sospechaba le era infiel. Así, escondida entre los matorrales murió accidentalmente a manos de su propio marido, que la confundió con un animal: "(...) Al día siguiente, la luminosa Aurora había ahuyentado la noche; salgo, voy al bosque y, satisfecho por la caza, me tumbé en la hierba y dije: "Ven brisa, y alivia mi fatiga". De pronto me pareció oír como gemidos entre mis palabras; aún así dije: "Ven, grata como ninguna". Una hoja, al caer, produjo de nuevo un ligero ruido; yo creí que era una fiera y lancé mi volandera jabalina; era Procris (...)".

Rubens, el autor de la escena realizada en lienzo por Peeter Symons, escogió justo el momento anterior a la muerte, a diferencia de otros episodios como La Muerte de Eurídice (P1630) o La Muerte de Jacinto (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva en el Museo del Prado (P2641). De esta forma se acentúa aún más el dramatismo y la tensión del momento, algo común en las obras de este ciclo, ya que la obra refleja el momento en el que Céfalo está a punto de coger su arma. La obra muestra una historia con dos personajes insertos en un marco de paisaje, un tipo de iconografía que la vemos repetida en otras obras de la serie de similares dimensiones como Clytia (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva actualmente en la colección William Suhr de nueva york), Diana y Endimión (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva actualmente en el Museo Bonnat de Bayona (CM33) o Pan y Siringa (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva actualmente el Museo Bonnat de Bayona (CM32).

Los cambios con respecto al boceto vienen en el tratamiento de los rostros, algo que ocurre en muchas de las obras de esta serie, principalmente el de la propia Procris que, si bien en el boceto de Rubens parecía casi mirar a su marido con una expresión más contundente, en el lienzo parece esperar el terrible desenlace de la historia. Además el pintor cambió la lanza que Céfalo tenía en la mano por una flecha. La obra fue realizada por Peter Symons, un pintor del que conocemos pocos datos de su vida más allá de aparecer inscrito en la Guilda de Amberes en 1626.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de los Países Bajos, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Número de catálogo
P01971
Autor
Symons, Peeter
Título
Céfalo y Procris
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 174 cm.; Ancho: 204 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, cuarto bajo-pieza tercera, 1703-1711, s.n.)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Lafuente Ferrari, Enrique, Peeter Symons, colaborador de Rubens, Archivo español de arte y arqueología, 1930, pp. 251.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 190.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 388.

Ducourau, Vincent, Le Musee Bonnat a Bayonne, Albin Michel, Bayona, 1988, pp. 16-19.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1334.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 413.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 197.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto Vajo [...] Pieza tercera [...] [73] Yttem Dos Pinturas Yguales de tres Uaras y media de ancho la Una de pocris y Zolairo y la Ottra de Nepttuno y Una Ninfa de mano de Pedro Simon tasadas ambas en Cientto y Ueintte doblones ... 120 / Perdidas en el dicho saqueo militar de 1710.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2358.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1894.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba