El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Céfalo y Procris
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Céfalo y Procris

1636 - 1637. Óleo sobre tabla, 27 x 28,6 cm.

Esta desgraciada historia de amor aparece en el libro VII, (835-841) de las Metamorfosis. La celosa Procris espió a su marido, del cual sospechaba le era infiel. Así, escondida entre los matorrales murió accidentalmente a manos de su propio marido, que la confundió con un animal: "(...) Al día siguiente, la luminosa Aurora había ahuyentado la noche; salgo, voy al bosque y, satisfecho por la caza, me tumbé en la hierba y dije: "Ven brisa, y alivia mi fatiga". De pronto me pareció oír como gemidos entre mis palabras; aún así dije: "Ven, grata como ninguna". Una hoja, al caer, produjo de nuevo un ligero ruido; yo creí que era una fiera y lancé mi volandera jabalina; era Procris (...)".

Rubens, el autor de la escena posteriormente plasmada en lienzo por Peeter Symons, escogió justo el momento anterior a la muerte, a diferencia de otros episodios como La Muerte de Eurídice (P1630) o La Muerte de Jacinto (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva en el Museo del Prado (P2641). De esta forma se acentúa aún más el dramatismo y la tensión del momento, algo común en las obras de este ciclo, ya que la obra refleja el momento en el que Céfalo está a punto de coger su arma. La obra muestra una historia con dos personajes insertos en un marco de paisaje, un tipo de iconografía que la vemos repetida en otras obras de la serie de similares dimensiones como Clytia (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva actualmente en la colección William Suhr de nueva york), Diana y Endimión (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva actualmente en el Museo Bonnat de Bayona (CM33) o Pan y Siringa (el lienzo está perdido pero el boceto se conserva actualmente el Museo Bonnat de Bayona (CM32). Además del marco de la naturaleza recuerda al tratamiento de los paisajes en la última etapa de la producción de Rubens, donde la luz se entremezcla entre los árboles con diferentes toques.

El Museo del Prado conserva el lienzo final, obra de P. Symons (P1971). Los cambios con respecto al boceto vienen en el tratamiento de los rostros, algo que ocurre en muchas de las obras de esta serie, principalmente el de la propia Procris que, si bien en el boceto parece que mire a su marido con una expresión más contundente, en el lienzo parece esperar el terrible desenlace de la historia.

A pesar de que las cartas del Cardenal Infante Don Fernando de Austria a su hermano, el rey Felipe IV, no dicen nada al respecto, los bocetos conservados demuestran que Rubens se comprometió a realizar en boceto preparatorio todas las composiciones de su mano para después dejar a su taller la ejecución de los lienzos finales. Éstos, a diferencia de la gran mayoría de las pinturas, muestran la energía de Rubens a la hora de realizarlos, con trazos rápidos y esquemáticos pero muy visuales, cuidando el tratamiento de los colores para generar luces y sombras. La diferencia de la mayoría de las pinturas con respecto al boceto es la expresividad de los rostros de los personajes.

Los bocetos, según J. Held y S. Alpers, autora ésta del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, aparecen por primera vez documentados en el Diccionario… de Cean Bermudez de 1800 dentro de la colección del duque del Infantado. No tenemos constancia documental de ellos en fechas anteriores, si bien se suponen en España antes de 1800. A la muerte del tercer Duque del Infantado la colección quedó dividida entre su sobrino-nieto, el futuro Duque de Osuna, y a su hijo el futuro Duque de Pastrana. Tras diversos movimientos y ventas en diferentes colecciones, que supusieron la dispersión de muchos de ellos, los bocetos entraron en el Museo del Prado como donación de la duquesa viuda de Pastrana, Dña. María Dionisia Vives y Zires.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Céfalo y Procris
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Prometeo
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Vertumno y Pomona
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
La muerte de Jacinto
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1636 - 1637
Número de catálogo
P02459
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Céfalo y Procris
Fecha
1636 - 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 28,6 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 599-596.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 190.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 306.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 265.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1044.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 547.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 69 Lám.15 fg.3.15.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 864.
Autor P.P. Rubens / 864. Un cuadro titulado 'Vertumno y Pomona' / Alto 0,29 ancho 0,32.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba