Prometeo
1636 - 1637. Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cmSala 079
La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo.
Éste es uno de los bocetos preparatorios para el ciclo decorativo de la Torre de la Parada, un pabellón de caza situado a las afueras de Madrid. El monarca español Felipe IV encargó a Rubens su decoración y el maestro realizó pequeños bocetos en tabla de todas las composiciones para después realizar algunas de ellas y dejar el resto a su taller o a otros maestros independientes. Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente según la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de los Países Bajos en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.
Los bocetos aparecen documentados en el Diccionario de Cean Bermudez de 1800 dentro de la colección del duque del Infantado. A la muerte del tercer Duque del Infantado la colección quedó dividida entre su sobrino-nieto, el futuro Duque de Osuna, y su hijo, el futuro Duque de Pastrana. Tras diversos movimientos y ventas que supusieron la dispersión de muchos de ellos, nueve de los bocetos entraron en el Museo del Prado como donación de la duquesa viuda de Pastrana, Dña. María Dionisia Vives y Zires. El otro (P-7765) fue adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).
Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado.