El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Prometeo
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Prometeo

1636 - 1637. Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cm.

En este caso Rubens no utilizó a Ovidio como fuentes sino el Prometeo encadenado de Esquilo y la Teogonía de Hesiodo, mostrando así una variedad de fuentes antiguas en la concepción del programa iconográfico. En el capítulo de la Teogonía "Japeto y sus hijos. Prometeo" (507-615) se cuenta como Prometeo engañó a Júpiter presentándole un buey dividido en dos partes, una de ellas con las vísceras y la otra con los huesos, dándole a escoger entre las dos para probar su infinita sabiduría. Tras descubrir el engaño Júpiter se enfureció: "(...) y se negó a procurar la fuerza del fuego inextinguible a los mortales habitantes de la tierra. Pero el noble hijo de Japeto supo burlarle, y le robó la llama del fuego inextinguible que a larga distancia se veía, en hueca férula".

En esta obra tanto el lienzo como el boceto se conservan en el Museo del Prado (P1464). Rubens muestra a un Prometeo cargado de irá hacia quienes acaba de robar, ya que dirige una mirada penetrante y enérgica hacia el cielo. Es una de las obras tratadas de manera individual, donde vemos al personaje solo como centro de la composición con los rayos del Olimpo en la esquina superior de la obra. Aislando al personaje se le otorga más fuerza, como ocurre con otras piezas como El rapto de Europa (P1628), Saturno devorando a un hijo (P1678) y Vulcano forjando los rayos de Júpiter (P1676) entre otros.

A pesar de que las cartas del Cardenal Infante Don Fernando de Austria a su hermano, el rey Felipe IV, no dicen nada al respecto, los bocetos conservados demuestran que Rubens se comprometió a realizar en boceto preparatorio todas las composiciones de su mano para después dejar a su taller la ejecución de los lienzos finales. Éstos, a diferencia de la gran mayoría de las pinturas, muestran la energía de Rubens a la hora de realizarlos, con trazos rápidos y esquemáticos pero muy visuales, cuidando el tratamiento de los colores para generar luces y sombras. En el caso de Prometeo vemos toques blancos en los hombros, reflejo de los rayos de la parte superior. La diferencia de la mayoría de las pinturas con respecto al boceto es la expresividad de los rostros de los personajes.

Los bocetos, según J. Held y S. Alpers, autora ésta del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, aparecen por primera vez documentados en el Diccionario… de Cean Bermudez de 1800 dentro de la colección del duque del Infantado. No tenemos constancia documental de ellos en fechas anteriores, si bien se suponen en España antes de 1800. A la muerte del tercer Duque del Infantado la colección quedó dividida entre su sobrino-nieto, el futuro Duque de Osuna, y a su hijo el futuro Duque de Pastrana. Tras diversos movimientos y ventas en diferentes colecciones, que supusieron la dispersión de muchos de ellos, los bocetos entraron en el Museo del Prado como donación de la duquesa viuda de Pastrana, Dña. María Dionisia Vives y Zires.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Vertumno y Pomona
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
La muerte de Jacinto
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1636 - 1637
Número de catálogo
P02042
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Prometeo
Fecha
1636 - 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 25,7 cm.; Ancho: 16,6 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 256.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 302.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 294.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1034.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 553.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 28 fg.2.2.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 848.
Autor P.P. Rubens / 848. Un cuadro titulado 'Prometeo bajando del cielo' / Alto 0,25 ancho 0,17.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba