El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vertumno y Pomona
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Vertumno y Pomona

1636 - 1637. Óleo sobre tabla, 26,5 x 38,3 cm.

La historia de Vertumno y Pomona muestra un final feliz en una historia de amor, narrada por Ovidio en las Metamorfosis en el libro XIV (622-771). Pomona, diosa de la fruta y de los árboles frutales, aparece con Vertumno, que después de cortejarla como anciano, se le revela en su forma original como un apuesto joven: "(...) Pomona(...) no ama ella las selvas ni los ríos, sino el campo y las ramas cargadas de estupendas frutas(...). Pero incluso a todos éstos sobrepasaba Vertumno en amor, pero no era más afortunado que ellos. ¡Oh, cuántas veces ataviado como un rudo segador, llevó espigas en un esto y era la imagen del perfecto segador!(...) el dios disfrazado de Vieja recobró su aspecto juvenil, se quitó los abalorios propios de vieja y se mostró a Pomona tal como la imagen esplendorosa del sol cuando sale victorioso de entre las nubes que lo ocultaban y, no tapándolo ya nube alguna, vuelve a lucir. Se dispone a forzarla, pero no es necesaria la fuerza; la ninfa quedo prendada de la apostura del dios y sintió igual herida".

Rubens muestra a los personajes en un entorno de naturaleza que hace constantes referencias a la divinidad de la mujer, que sujeta una hoz con la que cuida sus árboles, y aparece cobijada bajo una vid. La relación de la diosa con la naturaleza hace que el paisaje sea un punto importante de la composición, que vemos desde diferentes puntos de vista. Entre los personajes se establece un diálogo expresivo, donde vemos como la mano de Vertumno trata de acercar a Pomona hacia sí mientras que ésta le detiene. Según S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, la tabla parece haber sido cortada por la izquierda, ya que el pie y la pala aparecen interrumpidos de una manera extraña. Si esto fuera así el boceto podría haber sido cortado después de que lo viera J. Jordaens, autor del lienzo final conservado en el Museo Caramulo, que sí representa esa parte. Además de esto también se diferencia con respecto al lienzo original la parte derecha de la tabla, más desarrollada por Rubens que en la obra final. El maestro prescinde de cualquier tipo de idealización a la hora de representar a los personajes, a diferencia de J. Jordaens.

A pesar de que las cartas del Cardenal Infante Don Fernando de Austria a su hermano, el rey Felipe IV, no dice nada al respecto, los bocetos conservados demuestran que Rubens se comprometió a realizar en boceto preparatorio todas las composiciones de su mano para después dejar a su taller la ejecución de los lienzos finales. Éstos, a diferencia de la gran mayoría de las pinturas, muestran la energía de Rubens a la hora de realizarlos, con trazos rápidos y esquemáticos pero muy visuales, cuidando el tratamiento de los colores para generar luces y sombras. La diferencia de la mayoría de las pinturas con respecto al boceto es la expresividad de los rostros de los personajes.

Los bocetos, según J. Held y S. Alpers, aparecen por primera vez documentados en el Diccionario… de Cean Bermudez de 1800 dentro de la colección del duque del Infantado. No tenemos constancia documental de ellos en fechas anteriores, si bien se suponen en España antes de 1800. A la muerte del tercer Duque del Infantado la colección quedó dividida entre su sobrino-nieto el futuro Duque de Osuna y a su hijo el futuro Duque de Pastrana. Tras diversos movimientos y ventas en diferentes colecciones, que supusieron la dispersión de muchos de ellos, los bocetos entraron en el Museo del Prado como donación de la duquesa viuda de Pastrana, Dña. María Dionisia Vives y Zires.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Prometeo
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
La muerte de Jacinto
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1636 - 1637
Número de catálogo
P02044
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Vertumno y Pomona
Fecha
1636 - 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 26,5 cm.; Ancho: 38,3 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 266-267.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 304.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 299-300.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1038.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 554.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens en la colección Pastrana-Infantado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 24-40.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 198.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 76 Lám.20 fg.3.20.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 867.
Autor P.P. Rubens / 867. Un cuadro titulado 'Aracne y Minerva' / Alto 0,28 ancho 0,38.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba