El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Tournier, Nicolas

D. G. L.

(Montbéliard, 1590-Toulouse, 1639). Pintor francés. Hijo de protestantes refugiados en su localidad natal. En 1619 ya se encontraba en Roma, viviendo en el ambiente de los pintores caravaggiescos que tanto atraía a artistas flamencos y franceses. Entre éstos se encontraba Valentin de Boulogne, a cuyo estilo está tan cercano el de Tournier, por lo que se ha pensado fuese su alumno. También se le atribuyen copias de ­Manfredi, pintor con el que comparte el gusto por la pintura de temas de la vida popular y de los bajos fondos. En 1627, Nicolas se encuentra ya en Carcasona y en 1632 en Toulouse; después se establecerá entre Toulouse y Narbona. Realiza obras cercanas al universo de los caravaggistas, de tema histórico y religioso. Estilísticamente se irá alejando de forma progresiva del dra­mático contraste de luces y sombras, para desarrollar finalmente una poética de un sobrio y austero clasicismo. En el Prado se conserva una sola obra de Tournier que, procedente de la colección del cardenal Scaglia, pasó a la del duque de Alcalá y de ésta a la de Pedro Fernández Durán, que, a su vez, la legó a la pinacoteca en 1930.

Obras

Bibliografía

  • Valentin et les caravaggesques françaises, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1974, pp. 104-109.
  • Nicolas Tournier, 1590-1639. Un peintre caravagesque, cat. exp., Toulouse, Somogy Éditions d'Art, 2001, n.º 15.
  • Brejon de la Vergnée, Arnauld, «Pour Nicolas Tournier et son séjour romain», Paragone, XXV, 287, Milán, 1974, pp. 44-55.
  • Mesuret, Robert, «L'oeuvre peint de Nicolas Tournier: Essai de catalogue», Gazette des ­Beaux-Arts, IV, 1, París, 1957, pp. 327-350.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba