El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La negación de San Pedro
Tournier, Nicolás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tournier, Nicolás

Montbéliard (Francia), 1590 - Toulouse (Francia), 1639

Existen pocos documentos conservados sobre su vida, viajes y producción artística. Gran parte de su obra se desarrolla en Roma y Toulouse. Se vio influido por Bartolomeo Manfredi y por Jean Valentin, en la fusión equilibrada del sentido dramático caravaggista y la exuberancia barroca.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La negación de San Pedro

1625 - 1626. Óleo sobre lienzo, 172 x 252 cm Sala 007

Se trata de una de las composiciones más complejas de Tournier, seguidor francés de Caravaggio. Tournier trabajó en Roma hasta 1626, momento en que retornó a Francia, donde murió en 1639.

Siguiendo el tema clásico inspirado en el Evangelio, tantas veces repetido por los tenebristas del ambiente romano de principios del XVII, San Pedro se muestra en medio de un grupo de soldados que juegan a los dados, mientras otro duerme con la cabeza apoyada en un banco. La expresión de sorpresa del rostro del santo, que vuelve la cabeza con desconfianza hacia la sirviente que le dirige las preguntas, indica que la negación se está consumando.

Fue relacionado con Tournier por Mesuret, quien aparte de señalar el paralelismo con otra obra semejante de tema y concepción, conservada en el Museo de los Agustinos de Toulouse, indicó para precisar el problema de su origen, la posibilidad de que se trata de de la misma "Negación de San Pedro" puesta en venta en 1752 en el taller de Jean Baptista Despax (Salon 1752, n. 2 103 / 1755, n. 2 17). Longhi también se inclinó por Tournier y con posterioridad casi todos los estudiosos del tema han reconocido dicha atribución, excepción hecha de Moir, que continúa con la adscripción clásica a Valentín (Luna, J. J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, tesis doctoral, UCM, 1979).

El mismo tema, con muchas variantes -seis figuras y más movidas-, lo repitió en el cuadro para la cartuja de San Martino, en Nápoles. Anteriormente, en los catálogos del Museo del Prado de 1933 a 1972, estuvo atribuido a Valentín.

Ficha técnica

Número de catálogo
P002788
Autor
Tournier, Nicolás
Título
La negación de San Pedro
Fecha
1625 - 1626
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 172 cm; Ancho: 252 cm
Procedencia
Colección del cardenal Scaglia; colección duque de Alcalá; colección Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós; legado al Museo del Prado por Fernández Durán en 1931.

Bibliografía +

Ainaud, J., Ribalta y Caravaggio, Anales y Boletin de los Museos de Arte de Barcelona, 3 y 4, 1947, pp. 404.

Mesuret, Robert, L'oeuvre peint de Nicolas Tournier. Essai de catalogue, Gazette des beaux-arts, 51, París, 1957, pp. 342-344, nº 51, fig. 11.

Longhi, Roberto, A propos de Valentin, Revue des Arts, VIII, París, 1958, pp. 59-62.

Moir, Alfred, The Italian followers of Caravaggio, 2 vols., Harvard University Press, Cambridge, 1967, pp. 8, fig. 106.

Spear, Richard E., Caravaggio and his followers, Harper & Row. Cleveland Museum of Art, Cleveland, 1971, pp. n. 46.

Mesuret, Robert, Les Expositions de L'Academie Royale de Toulouse de 1751 a 1791, Editions Espic, Toulouse, 1972, pp. 32 (224) y 60 (449).

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973, pp. nº47.

Brejon de Lavergnée, Arnault; Cuzin, Jean-Pierre, A propos du carravagesque français, La Revue du Louvre, París, 1974, pp. 251.

Nicolson, B., Caravaggio and the Caravaggesques: Some Recent Research, The Burlington Magazine, 116, 859, 1974, pp. 604.

Brejon de Lavergnée, Arnauld; Cuzin, Jean-Pierre, Valentin et les Caravagesques Français, Edition des Musees Nationaux, 1974, pp. 49, fig. 32.

Trafalgar Galleries, In the Light of Caravaggio, Trafalgar Galleries, Londres, 1976, pp. 12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 713.

Luna, Juan José, Peintures françaises en Espagne aux XVIIe et XVIIIe, Revue de l'Art, 70, 1985, pp. 92 / lám. 2.

Brown, Jonathan; Kagan Richard, The Duke of Alcalá: His collection and its evolution, The Art bulletin, 69, 1987, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1618.

Nicolas Tournier. Un Peintre Caravagesque, 1590-1639, Somogy Ed. D'Art.Musee des August, Paris ; Toulouse, 2001.

Arte e immagine del papato Borghese (1605-1621), Val di Pesa: Libro Co.Italia, San Casciano, 2005, pp. 189,194.

Caravaggio e L'Europa : il movimento caravaggesco internazio..., Skira, Milán, 2005, pp. 326, nº II.19.

Papi, Gianni, Ribera a Roma, Edizioni dei Soncino, 2007, pp. 218 / 54.

Salas, Xavier de, Caravaggio y los caravaggistas en la pintura española, Estudios, 2010, pp. 379.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1618.
Autor, Boullogne / 1618. Asunto, La negación de san Pedro. / Lienzo, 172 x 252 cm / Nº catálogo, 2788. / Legado de Fernández Durán en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2788.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2788.

Inscripciones +

Caravaggio y el Naturalismo. Sevilla 1973
Etiqueta. Bastidor

M.N.PRADO / M000216
Manuscrito en color dorado. Marco, reverso, larguero inferior

M.N.PRADO / 02788
Chapa. Bastidor

Nº 2788
Manuscrito en color rojo. Marco, reverso, larguero superior

Nº 2788
Manuscrito en color rojo. Bastidor

Exposiciones +

Nicolás Tournier
Toulouse
01.03.2001 - 30.06.2001

Ubicación +

Sala 007 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba