El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Vallmitjana Barbany, Venancio

A. P.

(Barcelona, 1830-1919). Escultor español. Se forma en la Escuela de La Lonja de Barcelona donde es discípulo de Damián Campeny. Su trayectoria es en buena parte paralela a la de su hermano Agapito, con el que mantiene taller conjunto hasta 1883. Comienza realizando estatuas decorativas en iglesias y edificios de Barcelona. Su primer encargo importante es una figura de la Fe y cuatro Evangelistas para la iglesia de los Santos Justo y Pastor en 1854. En 1860 la propia Isabel II le encarga un San Jorge. En 1873 se presenta a un concurso convocado por el periódico francés Le Figaro. Su Fígaro, conservado en el Museu d'Art Modern de Barcelona, no consigue el primer premio, pero le da gran renombre y lo pone en contacto con Carpeaux y Laurens, dos de los principales artistas franceses de la época. Realiza las figuras de Averroes, Ramón Llull y San Isidoro para el edificio de la Universidad de Barcelona y Regreso de Colón a España. Entre los monumentos que esculpe en Barcelona está la Cascada monumental del parque de la Ciudadela (1880), cuya Venus es considerada por muchos su obra maestra. Desde 1883 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1890 consigue primera medalla en la Exposición Nacional con la obra titulada Tradición. Su estilo muestra relaciones con el romanticismo de tinte costumbrista en obras como Maja y Majo y el ya citado Fígaro, pero también está conectado con cierto academicismo internacionalista que puede verse, por ejemplo, en la ya citada Venus y en las diversas versiones de La belleza dominando a la fuerza. En cualquier caso siempre existe en su obra la búsqueda de la belleza y un marcado naturalismo. Esta última característica se irá acentuando hasta llegar en su madurez a un acusado realismo, con gran gusto por los detalles accesorios, que podemos ejemplificar en retratos como el de Evaristo Arnús (Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona).

Obras

  • La reina regente María Cristina y Alfonso XIII niño, mármol, 1891 [E00568]
  • Don Federico de Madrazo, mármol, 67 x 45 x 33 cm, firmado [E595]
  • Maja, barro cocido, 62 x 37 x 26 cm, firmado [E824]
  • Majo, barro cocido, 62 x 37 x 26 cm, firmado [E825]
  • La belleza dominando a la fuerza, terracota, 47 x 70 x 31 cm, firmado [E827]
  • Santa Isabel de Hungría, mármol, 128 x 62 cm, 1862 [E00830]

Bibliografía

  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI, pp. 164, 176, 178, 180, 184, 186, 216, 242 y 252.
  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989.
  • Rodríguez Codola, Manuel, «Els escultors Vallmitjana», Bulletí dels Museus d'Art de Barcelona, Barcelona, 1936, pp. 136-151.
  • Rodríguez Codola, Manuel, Venancio y Agapito Vallmitjana Barbany, Barcelona, Amigos de los Museos, 1947.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba