El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Ventosilla, Maestro de la

Pilar Silva Maroto

(activo en el primer tercio del siglo XVI). Pintor español. Perteneciente al primer renacimiento en Castilla. Al no conservarse ninguna obra de su mano firmada o documentada, se le designa con el nombre convencional de Maestro de la Ventosilla, tomado del ­lugar donde se encuentra la primera obra conocida de su mano, el retablo de la granja de la Ventosilla, cerca de Roa, al sur de Burgos, que fue propiedad del duque de Lerma. A partir de ella se le han adscrito otras obras como los retablos de Torregalindo (Burgos), Alcocer (Guadalajara) y el de la Virgen del Rosario (Prado), que procede del convento de Uclés (Cuenca), perteneciente a la orden de Santiago. La amplia zona que abarcan las obras que se le han atribuido, desde el sur de Burgos a Cuenca, como en cierto modo sucederá después con el pintor documentado en Sigüenza, Juan Soreda -con el que se ha relacionado al Maestro de la Ventosilla-, permite pensar que eran los comitentes los que no dudaban en acudir a un pintor establecido en un lugar alejado, si conocían alguna obra suya que les gustaba, como debió pasar con este Maestro. Aunque Post lo vinculó con la escuela burgalesa, lo cierto es que los lugares en los que trabajó en Burgos, pertenecientes a la diócesis de Burgo de Osma (Soria), lo asocian a otras tierras más al sur, como Guadalajara, como también parece sugerirlo su estilo, conectado con el de Juan de Borgoña, pero sin su calidad ni su dominio de la representación del espacio y de la arquitectura, y con unos personajes en cuyos rostros destaca la boca de labios curvados como en las obras de Soreda, con el que también coincide el Maestro de la Ventosilla en su gusto por los escorzos.

Obras

  • El Nacimiento del Niño Jesús, óleo sobre tabla, 101 x 70 cm, h. 1530 (en dep. en el Museo de Burgos)
  • Atribuido.

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, y Monereo Velasco, María Dolores, «Un retablo del Maestro de la Ventosilla inédito en los depósitos del Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, n.º 13, Madrid, 1984, pp. 57-63.
  • Post, Chandler R., The Beginning of the ­Renaissance in Castile and Leon, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1947, t. IX.
  • Post, Chandler R., The Later Renaissance in ­Castile, «A History of Spanish Painting», Nueva York, Kraus Reprint, 1970, t. XIV.
  • Díaz Padrón, Matías, y Monereo Velasco, María Dolores, «El Maestro de Ventosilla: nuevas obras», Archivo Español de Arte, n.º ccxxiv, Madrid, 1983, pp. 355-376.
Arriba