El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Villanueva y Barbales, Juan de

El sitio de Sagunto

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Villanueva y Barbales, Juan de

A. P.

(Pola de Siero, Asturias, 1681-Madrid, 1764). Escultor español. Padre de los arquitectos Diego y Juan de Villanueva. Inicia su formación con Antonio de Borja, viaja a Madrid y entra en el taller de Pedro Alonso de los Ríos. Ostenta el título de escultor de corte y participa en la decoración del Palacio Real por iniciativa de Felipe de Castro, quien le encarga algunos de los re­lieves palaciegos y tres de las estatuas de reyes españoles en piedra desti­nadas a la cornisa del palacio: Pela­yo, Rami­ro III y Felipe III. Realiza obras para iglesias madrileñas como el retablo mayor de San Felipe el Real, una imagen de Nuestra Señora de la Carrera para la iglesia de los Recoletos y un San Francisco de Borja para la de San Felipe Neri. Para esta misma iglesia esculpe las estatuas de los retablos que aparecen en ambos lados del crucero, policromadas por el pintor Domingo Cueto. Fuera de Madrid hace los retablos de la Inmaculada y de Santa Teresa de la catedral de Oviedo. Es uno de los principales promotores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ya en 1709 forma una academia similar a la que ya existía en Sevilla, pero este proyecto se trunca debido a los acontecimientos de la Guerra de Sucesión. En 1744 asiste a la reunión en casa de Olivieri en la que se constituye la Junta Preparatoria para la creación de la Academia, de la que figuraría como director honorario, cargo en el que se le confirma cuando se constituye formalmente la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. La obra del Prado forma parte de una amplia serie de relieves en mármol rea­lizada por distintos escultores y des­tinada a decorar las sobrepuertas de las galerías del piso principal del Pa­lacio Real de Madrid, en donde se re­presentan tanto escenas religiosas como mitológicas e históricas. La de Villanueva representa El sitio de Sagunto.

Obras

Bibliografía

  • Enciclopedia temática de Asturias, Gijón, Gran Enciclopedia Asturiana Silverio Cañada, 1984, t. V.

  • Agulló y Cobo, Mercedes, «Aportación documental a la biografía de Juan de Villanueva», Gaceta del Museo Municipal de Madrid, 1982, nº 3, s/n.

  • García Menéndez, Bárbara, El escultor y académico Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765), tesis doctoral inédita, Universidad de Oviedo, 2008.

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia, 1965, t. v, p. 254.

  • García Menéndez, Bárbara, «El desaparecido retablo mayor de la iglesia de San Luis Obispo de Madrid, obra del escultor Juan de Villanueva», Archivo Español de Arte, 2014, nº 348, pp. 365-382.

  • García Menéndez, Bárbara, «Un heresiarca en la Academia. La formación de Diego de Villanueva como escultor y arquitecto retablista en el entorno del churriguerismo», Goya. Revista de arte, 2011, nº 337, pp. 312-323.

  • García Menéndez, Bárbara, «La impronta del escultor Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765) en el arte barroco asturiano del siglo XVIII», Liño, 2007, nº 13, pp. 57-68.

  • Ramallo Asensio, Germán, «Escultura barroca. La forma barroca», El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996.

  • Bonet Correa, Antonio, «Los retablos de la iglesia de las Calatravas de Madrid. José de Churriguera y Juan de Villanueva, padre», Archivo Español de Arte, nº 137, 1962, pp. 21-49.

Ver ficha de autor de la colección
Arriba