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Visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento [Joli]
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Visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento [Joli]

G. M.


Hacia 1759, óleo sobre lienzo, 77,5 x 131 cm [P8066].
Este paisaje arquitectónico, ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento, es parte de la primera producción napolitana de Antonio Joli. Pintor modenés de escenografías y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y realizó también numerosas vistas para coleccionistas particulares, siguiendo los modelos y el estilo de Giovanni Paolo Panini, Gaspar Vanvitelli y Canaletto. Joli se había establecido en Nápoles en la primavera de 1759, con la intención de incorporarse a la corte, y es posible que esta obra, cuya historia se desconoce, sirviera de presentación ante la reina María Amalia de Sajonia, representada en el cuadro. Sin embargo, sus primeras gestiones a ese respecto se frustraron por la partida del rey Carlos de Borbón, el 6 de octubre de 1759, para suceder en la corona española a su hermanastro, Fernando VI, fallecido sin descendencia el 10 de agosto de ese mismo año. En este lienzo se perciben los avances alcanzados por Joli en el paisajismo arquitectónico, al representar la nueva actitud intelectual y científica con que los viajeros, arquitectos y arqueólogos de su época se acercaron a los monumentos de la Antigüedad. El artista debió estos avances a un viaje de dos años iniciado en 1756 con lord John Brudenell al sur de Italia, y a regiones poco visitadas hasta entonces, como Sicilia, Ischia y los templos dóricos de Paestum, redescubiertos en 1747, de los que pintó, en 1759, los primeros cuadros al óleo según dibujos realizados in situ. Para el arco de Trajano de Benevento que preside el nuevo paisaje, así como para las ruinas del teatro romano de esta ciudad que le rodean y también para los relieves expuestos en primer término, Joli se sirvió como modelos de las estampas que ilustran el Thesaurus Antiquitatum Beneventanarum de Giovanni de Vita, publicado en 1754. Sin embargo, el artista, que aparece en el cuadro dibujando los relieves e instruido por un experto, refleja, como novedad, el moderno estudio arqueológico de la Antigüedad y el proceso creativo de la obra misma. A través de la presencia de la reina se pronuncia también sobre la importancia del mecenazgo regio para la investigación y conservación de los monumentos clásicos y de las artes en general. La reina, que encabeza un pequeño cortejo de gentilhombres y damas nobles y que aparece acompañada por el marqués Bernardo de Tanucci, primer ministro del rey y gran conocedor de las antigüedades excavadas en Herculano y Pompeya, fue conocida por su refinado gusto hacia las antigüedades clásicas. Un detalle especial dirigido por Joli a la soberana se refiere a un debate que hubo en ese momento sobre la relación de los estilos arquitectónicos de la Antigüedad, ya que no es el arco triunfal el monumento que un versado guía explica a la reina, sino la columnata dórica inventada por el pintor e introducida a la derecha del paisaje. Quiso reflejar así, posiblemente, la revalorización del estilo arquitectónico griego, impulsada precisamente por el descubrimiento de los templos de Paestum y espoleada por los modernos arquitectos y arqueólogos, como Winckelmann, que apreciaron ese estilo por su sencillez y lo consideraron el origen de los estilos posteriores. Esta obra ingresó en el Museo del Prado donada por la Fundación Amigos del Museo del Prado en 2011.

Bibliografía

  • Maurer, Gudrun, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2011.
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