El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Joli, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Joli, Antonio

Módena, 1700 - Nápoles, 1777

Antonio Joli, nacido en 1700 en Módena, fue, según el historiador Girolamo Tiraboschi, discípulo del pintor modenés de perspectivas Raffaelo Menia Rinaldi, y, en Roma, de Giovanni Paolo Panini, pintor de paisajes ideales con ruinas clásicas, que influyeron decididamente en el estilo de Joli. En 1732 ...

Ver ficha de autor

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento

Hacia 1759. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 131 cm.

Este paisaje arquitectónico, situado en la antigua ciudad romana de Benevento, cerca de Nápoles, fue pintado hacia 1759 por Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y que realizó numerosas vistas para coleccionistas particulares siguiendo los modelos y el estilo de Giovanni Paolo Panini, Gaspar Vanvitelli y Giovanni Antonio Canal, el Canaletto. En 1756 inició, junto al inglés Lord John Brudenell, un viaje de dos años al sur de Italia, donde visitó también los templos dóricos, griegos, de Paestum, redescubiertos por los arqueólogos en 1747 y de los que el artista realizó los primeros cuadros al óleo pintados contemporáneamente. En la primavera de 1759 se estableció en Nápoles con la intención de incorporarse a la corte, pero sus primeras gestiones a ese respecto se vieron frustradas por la partida de los reyes Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia a Madrid el 6 de octubre de 1759, que se trasladaron para suceder en el trono al hermanastro de Carlos, Fernando VI, fallecido sin descendencia en agosto de ese mismo año. Joli no obtuvo la plaza en el Teatro Real de San Carlos hasta 1762, cuando sucedió al difunto Vicenzo Ré como pintor de escenografías.

El artista reunió en este cuadro, de una forma caprichosa, sin seguir la topografía real, los monumentos más solemnes de Benevento, basándose en las estampas que ilustran la obra Thesaurus Antiquitatum Beneventanarum de Giovanni de Vita, de 1754. Preside el paisaje el Arco de Trajano, levantado en el 114 d. C. en honor de ese emperador por la construcción de la Via Trajana entre Benevento y Brindisi, puerta del Imperio Romano hacia Grecia y el Oriente. A los dos lados del arco se representan, en dos vistas distintas, los restos del teatro romano, mientras a la derecha del primer término se reproducen dos relieves con escenas referentes a los orígenes de Roma y de Benevento: el de la derecha muestra el frente de un sarcófago del siglo III, hoy conservado en el Museo del Sannio de Benevento, cuyo relieve representa el final de la historia de Aquiles y Pentesilea, pero que fue interpretado en el siglo XVIII como el mito del rapto de las sabinas que narra cómo los fundadores de Roma secuestraron a las mujeres de la tribu de los sabinos para tomarlas como esposas. El otro relieve, hasta hoy día encajado en la fachada del campanario de la catedral de Benevento, muestra un jabalí que se identifica, en las leyendas, como el mítico jabalí de Calidón cazado en la célebre cacería de Meleagro. Según el mito, Meleagro, hijo de Eneo, rey de Calidón, había dado muerte al peligroso jabalí que la diosa Artemisa había enviado para devastar la ciudad como castigo a Eneo por haberse olvidado de ofrecerle sacrificios. Diomedes, rey de Argos, había arrancado los colmillos a la bestia vencida por Meleagro y los había llevado a Benevento, una de las ciudades que, según la tradición, había fundado en el sur de Italia.

Como novedad en este tipo de paisajes, Joli ha incluido un artista que dibuja los relieves, instruido por un experto, y un cortejo de gentilhombres y damas nobles, acompañado por dos guardias reales de uniforme, encabezado por la reina María Amalia de Sajonia y un noble que podría ser el primer ministro Bernardo de Tanucci, gran conocedor de las antigüedades descubiertas en Pompeya y Herculano. Un guía les explica los monumentos, señalando, sin embargo, no al Arco de Trajano como edificio principal, sino a los restos de una columnata de un templo dórico, inventada por el artista para referirse, seguramente, a la revalorización del arte griego que se estaba produciendo en ese momento. Los arqueólogos contemporáneos, entre ellos Johann Joachim Winckelmann, estimaban la simplicidad del arte griego y lo consideraban el origen de todos los estilos arquitectónicos. Así, este paisaje refleja el moderno estudio arqueológico de la Antigüedad, ennoblecido por la presencia de la reina, aquí representada como protectora de la Ciencia (Texto extractado de Maurer, G. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 250).

Ver voz de la enciclopedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P08066
Autor
Joli, Antonio
Título
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Fecha
Hacia 1759
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77,5 cm.; Ancho: 131 cm.
Procedencia
Colección particular, Italia, hasta 2010; Christie's, Londres, 2010; Charles Beddington Ltd., Londres; donación Fundación Amigos del Museo del Prado, 2011.

Bibliografía +

Toledano, Ralph, Antonio Joli. Modena 1700-1777 Napoli, Artema, 2006, pp. 386, N.XXXV.

Old Master & 19th Century, Paintings, Drawings & Watercolours, Christie´s London, 07-07, 2010, pp. 108 y ss, nº 232.

Selected old master paintings, Charles Beddington Ltd, London, 2011, pp. 60 y ss. nº24.

Maurer, G., Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, Fundación Amigos del M. del Prado, 2011.

Maurer,G, Antonio Joli, 'Visita de la Reina Maria Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento' En: Memoria de actividades 2011, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 54-56.

Urrea, Jesús, Antonio Joli en Madrid, 1749-1754, Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, pp. 62.

Maurer, G, Antonio Joli 'Queen Maria Amalia of Saxony visits Trajan's Arch of Triumph in Benevento' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 252.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2824.

Exposiciones +

Instalación temporal: Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
19.10.2015 - 12.01.2016

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Antonio Joli, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
10.11.2011 - 30.04.2012

Ubicación +

Sala 022 (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Joli, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba