El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Agrasot y Juan, Joaquín

Orihuela, Alicante, 23.12.1836 - Valencia, 8.1.1919

Hijo de confiteros. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San carlos de Valencia, por medio de una beca de la Diputación Provincial de Alicante que obtuvo en 1856. Alli fue discípulo predilecto de Francisco Martínez Yago. Se trasladó a Roma en 1861 becado por la misma institución, (según L. Hernández Guardiola por sus propios medios) en pleno ambiente nazareno y allí conoció a Mariano Fortuny, que se encontraba allí desde 1858, uniéndoles una gran amistad hasta la muerte de éste. También en Roma, en la Academia Giggi de Via Margutta, entró en contacto con Alejo Vera, Vicente Palmaroli, Luis Álvarez, Dióscoro de la Puebla, el palentino Casado del Alisal (en su momento rencoroso enemigo de Agrasot) y Eduardo Rosales. Participó en la Exp. Nal. de Bellas Artes de 1864 obteniendo una tercera medalla con Lavandera de la Scarpa (en los Estados Pontificios). En la de 1867 presentó tres obras y obtuvo segunda medalla con Las dos amigas. En ambas exposiciones el jurado sospechó de la intervención de Fortuny en estas obras. Durante años hubo de viajar de Italia a España y viceversa y participó en diversas exposiciones nacionales e internacionales (Primera medalla de arte en la Exposición Universal de Filadelfia, de 1876, segunda medalla en la Exp. Internacional de Barcelona de 1888), ya concursando ya como jurado. En 1875 regresó a España con reconocido prestigio. En 1898 fue nombrado miembro de número de la Academia de San Carlos de Valencia. Destacó en la representación de escenas costumbristas y de tipos populares, en el retrato y fue excelente dibujante. Falleció el 8 de enero de 1919.
Figura capital de la renovación realista en la pintura valenciana de su generación, los temas predilectos de su pintura fueron el costumbrismo regionalista y las escenas de género, aunque también cultivó el desnudo y los temas orientalistas, el retrato y la pintura religiosa, sobre todo en su juventud, abordando sólo por imposición de la moda oficial la pintura de Historia (Díez, J. L. en Maestros de la Pintura Valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, 1997-98, pág. 115).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba