El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las dos amigas
Agrasot y Juan, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Agrasot y Juan, Joaquín

Orihuela, Alicante, 1836 - Valencia, 1919

Hijo de confiteros. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San carlos de Valencia, por medio de una beca de la Diputación Provincial de Alicante que obtuvo en 1856. Alli fue discípulo predilecto de Francisco Martínez Yago. Se trasladó a Roma en 1861 becado por la misma institución, (según L. Herná ...

Ver ficha de autor

Las dos amigas

1866. Óleo sobre lienzo, 100 x 145 cm.

Agrasot animado por su éxito se atrevió en la edición siguiente del certamen nacional a aplicar las fórmulas de Fortuny en figuras de canon natural en este delicioso lienzo. En él madura sus formulaciones anteriores, tanto por la amable elegancia de la composición, sugerida y amparada en su argumento pastoril, como en la vivacidad fresca y jugosa con que está representada la pequeña cabritilla que acompaña el sueño de la pequeña pastora y, sobre todo, en la pujante intención realista con que está resuelto el paisaje de pradera en que se insertan las figuras, en el que de nuevo puede verse la influencia de su íntimo amigo Fortuny en el tratamiento matérico de la naturaleza, las lejanías del horizonte y los celajes (Díez, J. L.,"Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma 1855-1875" en: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado, 2014, p. 97).

En efecto, una pastorcilla duerme sobre la hierba de un prado, recostada la cabeza sobre una roca. A su lado reposa una pequeña cabra blanca con su esquila, que mira erguida hacia el espectador. Ambas descansan junto a una peña y el tronco cortado de un árbol, viéndose al fondo una arboleda y montañas. Excelente muestra del período romano de Agrasot, es uno de los cuadros más conocidos del artista, testimonio, por lo demás, de un realismo bucólico con tintes costumbristas puesto de moda en Europa por esos años. Pantorba destaca su tendencia moderna (...) pintada de modo robusto, dentro de la trayectoria clásica y De la Puente su excelente verismo y densidad pictórica, reseñando la tradición –nada improbable- de que entre viejos artistas valencianos se decía que en esta obra había intervenido el propio Fortuny; en colaboración que, por lo demás, también se supone para otros lienzos de Agrasot. A la influencia de Fortuny, responde, en todo caso, la extraordinaria desenvoltura de la materia pictórica, sujeta, sin embargo, a la disciplina de un dibujo preciso, elaborado todo ello con una agudísima observación del natural de los infinitos matices de luz y color que el sol provoca sobre las figuras y el paisaje. Enviado desde Roma a la Exposición Nacional de 1867, en la que obtuvo segunda medalla, fue también premiado en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876. En 1990 se vendió en el comercio de Barcelona un presunto boceto de esta pintura (19,5 x 29,5), firmado en Roma, pero difícilmente atribuible al pintor por su mediocre calidad (Cat. subastas Brok, 29-5-1990, número 342), conociéndose además algún otro ejemplar de semejantes características y dudosa autoría (Díez, J. L., Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 1997, p. 118).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04212
Autor
Agrasot y Juan, Joaquín
Título
Las dos amigas
Fecha
1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1867; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Un siglo de arte español (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1956, pp. 55-56.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 147.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 19.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Mesta, Trashumancia y Vida Pastoril, I+P Investigación y Progreso, Valladolid, 1994.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Valencia, 1997, pp. 118.

Hernandez Guardiola, Lorenzo, Joaquin Agrasot y Juan (1836-1919), Diputación Provincial, Alicante, 2002.

Hernandez Guardiola, Lorenzo, Joaquin Agrasot y Juan (1836-1919): Exposición Antológica, Autoridad Portuaria, Valencia, 2003, pp. 96.

Barón, J., The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [71].

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [97].

Espí Valdés, Adrián, Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 16-33 [28].

Hernández Guardiola, L., Los artistas alicantinos del siglo XIX y la Real Academia de San Carlos de Valencia, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 49-61 [57].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 46.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 228.
Don Joaquin Agrasot / 228 = Las dos amigas. / Alto 1,00 ancho 1,44 fig. / Adquirido por Real Orn. de 3 de mayo de 1867 en la cantidad de 550 escudos. Figuró en la Exposición de 1866 y obtuvo medalla de 2ª clase. / Estuvo en la Exposición universal de Paris de 1867

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 2.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 91.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 3.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / AGRASOT Y JUAN (D. Joaquín) [...] 3.- Las dos amigas. / Alto 1'00 metros. Ancho 1'44 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 4.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Agrasot y Juan (D. Joaquín) [...] 4.- Las dos amigas. / Alto 1'00 metros. Ancho 1'44 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 1-A y 8-A.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 1.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 1.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4212.

Exposiciones +

Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919). Exposición Antológica
Valencia
05.03.2003 - 13.04.2003

Joaquín Agrasot
Gravina
02.05.2002 - 30.06.2002

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

La Mesta
Soria
18.09.1994 - 30.11.1994

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Objetos presentados +

Esquila o campana pastoril: Esquila atada al cuello de la cabra por un cordel. Es de metal plateado.
La campana pastoril o esquila es utilizada para identificar el ganado por el sonido, a través del movimiento del animal (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Agrasot y Juan, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba