El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)
Agrasot y Juan, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Agrasot y Juan, Joaquín

Orihuela, Alicante, 1836 - Valencia, 1919

Hijo de confiteros. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San carlos de Valencia, por medio de una beca de la Diputación Provincial de Alicante que obtuvo en 1856. Alli fue discípulo predilecto de Francisco Martínez Yago. Se trasladó a Roma en 1861 becado por la misma institución, (según L. Herná ...

Ver ficha de autor

Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)

1864. Óleo sobre lienzo, 135 x 100 cm.

Mariano Fortuny (1838-1874), proyectaría una influencia decisiva en el arte de Joaquín Agrasot, con quien mantendría una estrechísima relación de amistad personal y familiar hasta la muerte del malogrado maestro de Reus. Sin embargo, lejos de suscitar en él una imitación superficial del estilo exquisitamente virtuoso y decorativo de las obras "fortunyanas" destinadas al mercado en la plenitud de su aplastante triunfo internacional, Agrasot vino a mostrar en esta obra una asimilación enteramente personal y especialmente sugerente del estilo romano de la primera madurez de Fortuny, al representar a una joven lavandera de la Scarpa, población cercana a Roma, situada en la ribera derecha del río Teverone, afluente del Tíber, con el atuendo típico de las campesinas romanas, que cuelga la ropa de la empalizada de un corral. Según la tradición, la modelo utilizada para el cuadro fue encontrada por Agrasot en la estación Termini de Roma. En efecto, dejando a un lado cierta retórica académica de su postura, Agrasot, define las formas de la figura a través de un modelado muy rotundo, de dibujo sólido y marcado, que concede una presencia extraordinariamente contundente a la ciociara remarcando su volumen con una enorme precisión en los detalles de su indumentaria y adornos. Pero su factura se transforma en una enorme desenvoltura puramente pictórica a la hora de describir el entorno escenográfico en que se enmarca la modelo, logrando efectos de una riqueza y jugosidad pictóricas de muy especial atractivo, como el grupo de las gallinas, resueltas con enorme brío y audacia técnica.

La pintura fue enviada por Agrasot desde Roma a la Exposición Nacional de 1864, en la que fue premiada con una tercera medalla, fue calificada por Pantorba de "buen trozo (de pintura) aunque duro", siendo en efecto, obra muy representativa de los primeros años romanos del artista, en los que su técnica, de empaste denso, todavía está sujeta a un dibujo preciso que modela las figuras con una marcada corporeidad, sin la desenvoltura de su obra posterior. No obstante, está resuelta con la rica textura pictórica característica de este artista, decididamente inmerso en el realismo renovador propugnado por el círculo de pintores españoles residentes en Roma en estos años. Si bien en este caso Agrasot, que contaba con veintiséis años cuando pinta este lienzo, todavía muestra cierta timidez en su formato, no consiguió más alto galardón en la citada exposición al sospechar el jurado que las gallinas eran obra de Fortuny hasta llegar a suscitar en cierta bibliografía la leyenda de que, en realidad, fueron pintadas por el propio Fortuny (Texto extractado de Díez, J. L., "Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma 1855-1875" en: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado, 2014, p. 96 y Díez, J. L., Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 1997, p. 116).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05620
Autor
Agrasot y Juan, Joaquín
Título
Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 135 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Adquirido al autor para el Museo de la Trinidad, 1865; Museo del Prado, 1872-1894; Museo de Arte Moderno, 1894-1971.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Ruiz de Lihory, José Barón de Alcahalí (ca. 1850-1924), Diccionario biográfico de artistas valencianos / por el Barón de Alcahalí, [s.n.], Valencia, 1897, pp. 46.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900.

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 7.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 89.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 50.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 166.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooper, Madrid, 1992, pp. 136.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 116.

Hernandez Guardiola, Lorenzo, Joaquin Agrasot y Juan (1836-1919), Diputación Provincial, Alicante, 2002.

Hernandez Guardiola, Lorenzo, Joaquin Agrasot y Juan (1836-1919): Exposición Antológica, Autoridad Portuaria, Valencia, 2003, pp. 92.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [95].

Espí Valdés, Adrián, Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 16-33 [28].

Hernández Guardiola, Lorenzo, Los artistas alicantinos del siglo XIX y la Real Academia de San Carlos de Valencia, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 49-61 [57].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 46.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 160.
160 / Autor Don Joaquin Agrasot y Juan / Lienzo = Lavandera de la Scarpa en los Estados Pontificios / Alto 1,35 ancho 1,00 fig. // Pasó al Museo de S. M. // [con otra grafía=] Pasó al Museo del Prado fha 4 Mayo 1875 // [Nota al margen=] Adquirido por id- id- id- [Real orn. de 22 de Febrero de 1865] en la de 4.000 rs. Figuró en la Exposicion de 1864.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 160.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / AGRASOT Y JUAN (D. Joaquin). [...] 160. (1) Lavandera de la Scarpa en los Estados Pontificios. / Lienzo. - Al. 1,35. - An. 1,00. / Adquirido por Real órden de 22 de Febrero de 1865 en la cantidad de 4.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 1.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 2.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / AGRASOT Y JUAN (D. Joaquín) [...] 2.- Lavanderas de la Scarpa en los Estados Pontificios. / Alto 1'35 ,etros. Ancho 1'00 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 3.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Agrasot y Juan (D. Joaquín) [...] 3.- Lavanderas de la Scarpa en los Estados Pontificios. / Alto 1'35 metros. Ancho 1'00 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 23-A y 7-A.

Exposiciones +

Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919). Exposición Antológica
Valencia
05.03.2003 - 13.04.2003

Joaquín Agrasot
Gravina
02.05.2002 - 30.06.2002

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Agrasot y Juan, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba