El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Alenza y Nieto, Leonardo

Madrid, 6.11.1807 - Madrid, 30.12.1845

La figura del pintor madrileño Leonardo Alenza y Nieto posee un destacado significado en el panorama artístico de su tiempo, tanto por su dimensión puramente artística como por lo legendario de su propia biografía, Su obra está considerada como vanguardia del Romanticismo pintoresco en España, y las circunstancias extremas de pobreza, soledad e independencia en las que pasó los años de su corta vida le hacen encarnar como ningún otro pintor español el arquetipo literario de artista romántico.
Nacido en el humilde seno de la familia de un discreto poeta de la Corte de Fernando VII, Alenza se formó en la Academia de San Fernando, como discípulo de Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo. Tras su paso por esa Escuela, pintó obras históricas de corte académico como "David con la cabeza de Goliat" (Madrid, Academia de San Fernando), de 1842, ofrecida por su ingreso en la corporación como miembro de mérito. El pintor nunca abandonó su carrera académica, y realizó composiciones de historia, género por el que sintió un vivo interés pero en el que no encontró, sin embargo, su mejor vehículo de expresión. Fue autor de elaboradas pinturas históricas como "La muerte de Daoiz en el parque de artillería" de Monteleón" (Madrid, Museo Romántico) o "María de Molina presentando a su hijo Fernando IV al pueblo de Segovia" (colección particular), con las que persiguió, sin éxito, no sólo el reconocimiento público de su arte, sino también alcanzar un puesto de prestigio en el entramado artístico, sin abandonar una clara postura de originalidad en cuanto al tratamiento iconográfico y estilístico de sus obras.
Alenza fue además un gran retratista. Casi todos los retratos pintados por él que se conocen son obras de busto y en ellos supo concentrarse en una captación psicológica profunda e ínfima de sus modelos, ayudado por el empleo de fondos neutros y oscuros. Pero lo que verdaderamente convirtió a Alenza en un artista reconocido en su tiempo y le aseguró la consideración entre sus contemporáneos fueron sus pequeñas escenas de género, inspiradas, la mayoría, en las viejas pinturas de Teniers y de Wouvermans que pudo contemplar en el Museo del Prado. En estas obras Alenza se mostró como uno de los más apasionados continuadores de la ironía madura y distante del último Coya. En ellas desplegó un estilo jugoso y entonado que, pese a su ejecución rápida y desenvuelta, permite reconocer su sólida formación como dibujante y su facilidad para la iluminación escenográfica. Inspiradas siempre en escenas populares, campestres y urbanas, Alenza terminó por convertirse en el gran narrador de las costumbres de las clases más pobres y marginales de la sociedad de Madrid, pero también ironizó sobre su propia posición intelectual en pinturas como la "Sátira del suicidio romántico" (Madrid, Museo Romántico) (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 466).

Su retrato, xilografía realizada por Calixto Ortega Matamoros, corresponde a la obra G03361 del Museo del Prado.

Obras (16)

Caballeros conversando en el Café de Levante en Madrid
Óleo sobre lienzo, Hacia 1830
Alenza y Nieto, Leonardo
Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante de Madrid
Óleo sobre lienzo, Hacia 1830
Alenza y Nieto, Leonardo
La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La azotaina
Óleo sobre lienzo, Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo, Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
En el garlito
Óleo sobre lienzo, Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
Borracho
Óleo sobre cartón, Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo, Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo, Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba