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Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Alenza y Nieto, Leonardo
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Alenza y Nieto, Leonardo

Madrid, 1807 - Madrid, 1845

Miniatura autor

La figura del pintor madrileño Leonardo Alenza y Nieto posee un destacado significado en el panorama artístico de su tiempo, tanto por su dimensión puramente artística como por lo legendario de su propia biografía, Su obra está considerada como vanguardia del Romanticismo pintoresco en España, y las ...

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Retrato de una niña a la moda del siglo XVII

Hacia 1840. Óleo sobre lienzo, 111 x 73 cm.

Este cuadro forma pareja con un retrato de medidas semejantes, Retrato de un niño a la moda del siglo XVII (P03309). Ambos se inspiran en pinturas españolas del siglo XVII que durante el XIX se relacionaban con Velázquez. En el caso del niño, que aparece de pie ante un paisaje, su punto de referencia son los retratos del príncipe Baltasar Carlos, aunque el autor ha sustituido el arma de fuego que sostiene éste en su mano derecha por una fusta, y ha llevado a cabo variaciones significativas en la indumentaria. Para la niña ha sido mucho más fiel a un modelo concreto, que en este caso es uno de los dos retratos de niña del Museo del Prado (P01227 y P01228) que actualmente se atribuyen a José Antolínez (1635-1675) y durante mucho tiempo se consideraban originales de Diego Velázquez. De ellos, al que se mantiene más cercano es al primero de éstos, con el que coincide en la dirección de la mirada, el diseño del lazo o la posición de las manos.La que ahora comentamos es una versión muy cercana, aunque no literal, pues hay variaciones no sólo en los rasgos del rostro, sino también en la construcción de las mangas, que muestran más aberturas en el cuadro de Alenza. Pero los cambios más importantes tienen que ver con el formato, pues los retratos de Antolínez son de medio cuerpo, y éste es de cuerpo entero, para lo cual, Alenza ha prolongado el vestido mediante un guardainfante ante el que cae, a la manera velazqueña, un pañuelo blanco. La aproximación a la pintura antigua que ha llevado a cabo el artista en esta obra y su compañera no estriba sólo en la elección de trajes y composiciones, pues radica también en la técnica, que se ha adaptado a la escritura vivaz, libre y empastada de Velázquez y su escuela.

Las "niñas" de Antolínez y las imágenes de Baltasar Carlos figuraban entre las principales representaciones infantiles asociadas a Velázquez que se podían ver en Madrid, lo que justifica la elección de Alenza. De aquéllas se pensó que eran hijas del pintor hasta que Justi, en 1888, demostró lo contrario, y conservaron su atribución al maestro sevillano hasta la monografía de Beruete, publicada en 1898. El uso de este tipo de alusiones fue habitual entre los pintores españoles y extranjeros del siglo XIX, y se relaciona con un extendido gusto por disfrazar a los retratados y, sobre todo, con el creciente prestigio que Velázquez fue teniendo, primero dentro, y, más tarde, fuera de nuestras fronteras. Al tema fueron sensibles artistas muy diferentes, como, entre muchos otros, Federico de Madrazo, que para su retrato de Federico Flórez (P04452) se inspiró en los de Baltasar Carlos; Sorolla, que retrató a La niña María Figueroa vestida de menina; o Villiam Merrit Chase, que también tiene un retrato infanta (An Infanta. A souvenir of Velázquez, 1899, colección particular) inspirado libremente en las niñas de Velázquez. Más cercanos a Alenza en cuanto a estilo son algunos cuadros de Eugenio Lucas, como Infante con perro (colección particular), del que se ha dicho que sigue el ejemplo del madrileño (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 102).

Ficha técnica

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Número de catálogo
P03310
Autor
Alenza y Nieto, Leonardo
Título
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Fecha
Hacia 1840
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 111 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Legado de Rosa Rodríguez Vaamonde de Fuente Alcázar, 1898; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 299.

Arnáiz, J. M., Eugenio Lucas. Su vida y su obra, Montal, Madrid, 1981, pp. 178-179.

Espinós, A.; Orihuela, M.; Royo Villanova, M., ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Romántico, Boletín del Museo del Prado, 3, 1982, pp. 207.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. n. 2.

Díez, J. L., El retrato español del siglo XIX. En Portús, J. El retrato en el Museo del Prado, Anaya, Madrid, 1994, pp. 335.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Barón, Javier, El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 102.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 35.

Portús, J., Retrato de una niña a la moda del siglo XVII (h. 1840). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 132, n. 48.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 53.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1277.
Autor: Alenza (Copiando a Velázquez) / 1277. Un cuadro que representa el retrato de una niña. / Alto 1,11 ancho 0,73

Exposiciones +

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01.10.2010 - 08.01.2011

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01.10.2010 - 08.01.2011

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11.06.2008 - 07.09.2008

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12.03.2008 - 25.05.2008

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18.12.2007 - 24.02.2008

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Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

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Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Madrid - Museo del Romanticismo (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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