El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de una niña
Antolínez, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Antolínez, José

Madrid, 1635 - Madrid, 1675

Pintor español. Se trata de uno de los artistas más interesantes de su generación que, debido a su temprana muerte, no pudo llegar a la espléndida madurez que su formación presagiaba. Ello no es óbice para considerarle un gran representante de la corriente de pleno barroco que renovó la pintura en l ...

Ver ficha de autor

Retrato de una niña

Hacia 1660. Óleo sobre lienzo, 58 x 46 cm.

Es pareja de un retrato de similares características que representa a otra niña de edad y rasgos parecidos (P1228), por lo que se supone que eran hermanas. Sus vestidos, con el escote horizontal y las mangas abiertas, son representativos de la moda española de hacia 1660. Como ha ocurrido con numerosas pinturas, durante gran parte del siglo XIX, se creyeron ambas realizadas por Velázquez. Entre las razones que explican esta atribución figura lo poco avanzado que estaba el estudio de los pintores que trabajaban en Madrid en época de Felipe IV, la moda de las niñas, lo íntimamente que estaban ligados los retratos infantiles a la imagen de Velázquez y el estilo de estas pinturas en las que se aprecia un notable énfasis en los valores cromáticos, pues en muchas zonas -como las mangas- el color no está supeditado al dibujo y se encuentra aplicado con pinceladas amplias y seguras. Este tipo de recursos eran los que servían entonces para definir la pintura de Velázquez, otorgarle una personalidad clara e independiente y reivindicarlo como modelo para los artistas del momento. En consecuencia estos cuadros aparecen reproducidos en varias de las monografías sobre el autor publicadas durante el siglo XIX, y a principios del XX fueron alabados por historiadores de la categoría de Justi. El erudito alemán negó la teoría -hasta entonces muy difundida- de que representaban a Francisca e Ignacia, las dos hijas del pintor, lo que obligaba a retrasar su fecha de ejecución a la década de los veinte. La operación de atribuir una identidad relacionable con el entorno afectivo del pintor a retratos anónimos era muy corriente durante el siglo XIX y atañe a varios cuadros más atribuidos al artista sevillano. Pero esa propuesta, como indicó Justi, era incompatible con sus vestidos, que reflejan una moda posterior. Además, sugirió la posibilidad de que el modelo de ambos fuera la misma niña y que uno de ellos fuera un ensayo o un intento fallido. Las primeras reservas críticas importantes llegaron de la mano de Aureliano de Beruete, que excluyó a las niñas de la relación de obras autógrafas de Velázquez en su monografía de 1898. En el catálogo que se hizo al año siguiente con motivo de la apertura de la Sala de Velázquez en el Prado, bajo la dirección del mismo autor, ambas figuran en la categoría de obras atribuidas, lo que era una forma de señalar diferencias importantes de calidad o estilo respecto a pinturas autógrafas. Durante las décadas siguientes, las niñas tuvieron un estatus crítico ambiguo, aunque nunca dejaron de ponerse en relación con la órbita velazqueña. En 1961 Hernández Perera las relacionó con la etapa temprana de Juan Carreño de Miranda al compararlas con obras como Doña Inés de Zúñiga, condesa de Monterrey (Madrid, Fundación Lázaro Galdiano). Diez años más tarde, Angulo propuso el nombre de José Antolínez (1635-1675). Para su atribución se basó en las semejanzas físicas de las niñas con representaciones de angelitos de este pintor, así como en criterios técnicos y estilísticos. Y aunque no se conocen otros retratos suyos seguros, las fuentes contemporáneas insistieron en su maestría en este campo. Así, Antonio Palomino escribía en 1724 que realizaba retratos muy parecidos (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 120).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retrato de una niña
Óleo sobre lienzo, Hacia 1660
Número de catálogo
P01227
Autor
Antolínez, José
Título
Retrato de una niña
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 46 cm.
Procedencia
Colección Real (Quinta del duque del Arco, 1745, sexta pieza que sirve de gabinete, [nº 133]; Quinta, 1794, pieza cuarta, nº 82).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 318.

Justi, Carl (1832-1912), Diego Velazquez and His Time, H.Grevel and Co, Londres, 1889, pp. 276-277.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 45.

Gensel, Walter, Velazquez: des meisters Gemälde in 172 abbildungen, Deustche VerlagsAnstalt, Stuttgart, Leipzig, 1908, pp. 160.

Beritens, German, Aberraciones del Greco científicamente consideradas: nueva t, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1913, pp. 37.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 286.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. nº7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 17-18.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 283.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 2.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 243.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº78.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 240 / lám. 215.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 572-577.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº16.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Colonia, 1996, pp. nº120.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 220.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 287.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 160.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 352.

Weniger, Matthias, Greco, Velazquez, Goya : Spanische Malereiaus Deutschen Sam..., Prestel, Munich ; Berlín ; Londres, 2005, pp. 236.

El Greco, Velazquez, Goya :five centuries of spanish master..., Museum of Fine Arts, 2006, pp. 68.

Kientz, G.K, 'Attribué a J.B.Martínez del Mazo. Fillette' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 342 n.112.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, París, pp. 15.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [132].
Dos retratos de dos niñas de medio cuerpo de tres quartas de alto con algo mas de media vara de ancho, peinadas y vestidas a lo antiguo, con ramilletes en las manos, sus marcos tallados y dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 68.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 78.
Velázquez. / 78. Retrato de una niña. / Por la fisonomía y el trage parece hermana de la representada en el nº 71. Tiene igualmente un monton de flores en la falda. / Alto 2 pies, 1 pulg; ancho 1 pie, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1087.
1087.-Retrato de una niña, hija de Velazquez (?). / Alto 0,58. Ancho 0,46. -Lienzo. / Representa unos 7 años de edad, complexión robusta, lindas facciones, color animado, ojos negros y cabello castaño trenzado con lazos rojos. Vestido noguerado clro con las mangas grises, á tiras de arriba abajo, sujetas á trechos con botones y presillas: al pecho un gran lazo salpicado de blanco y rojo, y en las manos un monton de flores sobre un pañizuelo blanco. -Media figura de tamaño natural...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Antolínez, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba