El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Antolínez, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Antolínez, José

Madrid, 1635 - Madrid, 1675

Discípulo y colaborador de Francisco Ricci, Antolínez es una de las personalidades más interesantes de la pintura madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. No obstante su bajo origen social -era hijo de un carpintero-, y su carácter arrogante y pendenciero, obtuvo gran prestigio y una excelente ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Hacia 1665. Óleo sobre lienzo, 165 x 110 cm.

Se trata sin duda, de uno de los ejemplos más logrados por su serenidad y exquisita belleza entre las numerosas Inmaculadas conocidas de este pintor. Su capacidad de inventiva se comprueba constantemente por el extenso repertorio de variantes que introduce en el tratamiento de este mismo asunto religioso, pues, aunque siempre están presentes los símbolos de la letanía mariana, las cabezas de los ángeles, sus agrupaciones o su mismo número nunca son idénticos. Representada su silueta agitada por un viento huracanado, que le permite dar rienda suelta a su imaginación para componer sus telas, consigue un efecto verdaderamente deslumbrante por su sentido dinámico y su ímpetu marcadamente barroco. El rostro de la Virgen, distinguido y distante, su ensimismamiento, así como los perfiles picudos o fusiformes, que en cierta forma denotan admiración por Cano, son elementos distintivos de su estilo más personal. La belleza de las flores, libérrimas en su técnica, los plateados destellantes y el emborronamiento de su factura expresan su gran fascinación por Velázquez, estimándose que su cronología no se encuentra lejana al año 1665 en que se fecha otra Inmaculada de Antolínez propiedad del Museo del Prado (P02443) (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del Prado, 1994, p. 106).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04015
Autor
Antolínez, José
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 34.

Allende-Salazar, Juan, José Antolínez, pintor madrileño (1635-1675), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 23, 1915, pp. 22 y 180.

Allende-Salazar, Juan, José Antolínez, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 26, 1918, pp. 32.

Angulo, Diego, José Antolínez: obras inéditas o poco conocidas, Archivo español de arte y arqueología, 1954, pp. 224.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 86.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Universidad Complutense (Conservatorio de Música), Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 70.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Ministerio de Cultura, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 45.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 281.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 146.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Gradowska, Anna, Magna Mater.El Sincretismo Hispanoamericano en Algunas Image..., Museo de Bellas Artes, Caracas, 1992.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 106.

Stratton-Pruitt, S., Obras maestras del arte barroco que representan a la Inmaculada Concepción y su Asunción en el Mª de Bellas Artes de Bilbao, Buletina, 10, 2016, pp. 99-120 [115 f.10].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 165.
165. La Purísima Concepción. / Con dos ángeles á los pies con rosas y azucenas en cima el Espíritu Santo figª / menor q.e el natural y cuerpo entero. / Autor. / R.do alto 1,64 1/2; ancho 1.10. / Forrado restaurado y sin marco colg.do en la G.P. / Nº 25 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 165.
ESCUELA MADRILEÑA [...] JOSÉ ANTOLINEZ [...] 165. La Purísima Concepcion. / Lienzo. - Al. 1,64. - An. 1,09. - Fig. mnr. n. / Firmado, Joseph Antolinez. / La Purísima Concepcion en un trono de ángeles, coronada por el Espíritu Santo.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 13-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Antolínez, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba