El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La asunción de la Magdalena
Antolínez, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Antolínez, José

Madrid, 1635 - Madrid, 1675

Pintor español. Se trata de uno de los artistas más interesantes de su generación que, debido a su temprana muerte, no pudo llegar a la espléndida madurez que su formación presagiaba. Ello no es óbice para considerarle un gran representante de la corriente de pleno barroco que renovó la pintura en l ...

Ver ficha de autor

La asunción de la Magdalena

1670 - 1675. Óleo sobre lienzo, 205 x 163 cm.

Es, sin duda, una de las obras más conocidas y significativas de su autor, en la que destaca su extraordinaria calidad y el singularísimo esplendor de su colorido, con sus azules intensísimos en los cielos, los malvas delicados de la vestidura de la Santa y los refulgentes blancos de plata que salpican toda la superficie y le confieren una personalísima vibración.

El asunto procede de la Leyenda Áurea, que refiere cómo los ángeles la transportaban al cielo y escuchaba los conciertos de músicas celestes. Antolínez ha acertado a expresar el arrobo místico sin renunciar a una plenitud humana y sensual, muy personales y llenos de resonancias venecianas, la poderosa diagonal en que se inscribe la composición, produce una sensación de vertiginoso movimiento, al que acompañan las variadísimas e inestables actitudes de los ángeles niños, y los restregones luminosos que subrayan el ímpetu ascensional del conjunto.

La Santa, de rostro muy bello, con las manos cruzadas sobre el pecho, velando apenas el seno desnudo y con los cabellos castaños derramados sobre la espalda, constituye a pesar de la diferencia de tonalidad general, un homenaje a Tiziano.

Con diversas modificaciones, Antolínez repitió su presentación de la Magdalena, con esquema y modelos bastante próximos a éste. La del Museo Nacional de Rumanía, en Bucarest, que fue de la Colección Real Rumana, en el Castillo de Pelesch, la presenta también en gloria, con ímpetu ascensional análogo a éste. Los ejemplares del Museo de Sevilla y de la Fundación Santamarca, muestran a la Santa sentada, en penitencia, rodeada de ángeles niños, pero con la misma expresión de arrobo, un tanto matizado de sorpresa (Angulo, 1957, láms. 27, 28 y 29).

Aunque no está fechada, parece indudable que la Magdalena del Prado, por su rigurosa plenitud debe corresponder a los últimos años de la carrera del pintor, alcanzada ya toda su maestría, es decir, en torno a 1670-75 (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 282).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00591
Autor
Antolínez, José
Título
La asunción de la Magdalena
Fecha
1670 - 1675
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 163 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Mayer, August L., La pintura española, Labor, 1949, pp. 494.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 396.

Angulo Iñiguez, D, José Antolínez.Obras inéditas o poco conocidas.Separata ., C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1954.

Angulo Iñiguez, Diego, José Antolínez, C.S.I.C.Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1957, pp. 27/lám. 30.

Kubler, George, Art and Architecture in Spain and Portugal and their america..., Penguin Books, 1959, pp. 288.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, 1971, pp. 286.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 18.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 24/lám. 26.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 282.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 501/lám. 26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº543.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 239 lám. 214.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 148.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 133.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 236.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 242.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 154.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado- SEACEX, Madrid, 2007, pp. 227.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 144-145, nº33.

Hoffman-Samland, Jens, 'José Antolínez. Ángel con los brazos cruzados sobre el pecho'. En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 134.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 543.
Antolinez (don Jose) / 543. La Magdalena. / Está en éxtasis, sostenida por unos an- / geles y rodeada de otros. / Alto 7 pies, 4 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 629.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 591.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 591.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Ubicación +

Sala 018A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Flagelo / disciplina

Instrumentos de cuerda / cordófonos: Un ángel tañe un laúd poco definido visualmente. Tiene las características propias de estos instrumentos: caja con fondo abombado, contorno periforme, rosa central en la tapa armónica y clavijero en ángulo recto respecto al mástil. No se ha definido el número de cuerdas ni clavijas. El ángel está en actitud de tañer el instrumento. El instrumento evolucionó a partir de su ancestro directo, el "ud", original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de las capillas religiosas y como instrumento solista. El laúd suele simbolizar la armonía y la perfecta afinación.

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Antolínez, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba