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La asunción de la Magdalena
Antolínez, José
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Antolínez, José

Madrid, 1635 - Madrid, 1675

Pintor español. Se trata de uno de los artistas más interesantes de su generación que, debido a su temprana muerte, no pudo llegar a la espléndida madurez que su formación presagiaba. Ello no es óbice para considerarle un gran representante de la corriente de pleno barroco que renovó la pintura en l ...

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La asunción de la Magdalena

1670 - 1675. Óleo sobre lienzo, 205 x 163 cm.

Perdonada por Cristo de los pecados de su vida licenciosa, María Magdalena es ejemplo de una vida de conversión y penitencia. La escena refleja el momento en el que, según La Leyenda Dorada de Jacobo de Vorágine (siglo XIII), la santa es elevada por ángeles al Cielo para asistir a los oficios celestiales como premio a su vida penitente dedicada a la meditación, a la que se retiró tras la muerte de Cristo. Uno de los ángeles porta las disciplinas o pequeños látigos para la flagelación penitente, mientras que otro lleva flores y un tercero es músico. La composición de esta obra, de pincelada suelta y amplia gama cromática, evidencia el gusto barroco por el dinamismo y la expresividad. Existe un cuadro análogo en la Galería Nacional de Bucarest.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00591
Autor
Antolínez, José
Título
La asunción de la Magdalena
Fecha
1670 - 1675
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 163 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 543.
Antolinez (don Jose) / 543. La Magdalena. / Está en éxtasis, sostenida por unos an- / geles y rodeada de otros. / Alto 7 pies, 4 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 629.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 591.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 591.

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Ubicación +

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Objetos presentados +

Instrumentos de cuerda / cordófonos: Un ángel tañe un laúd poco definido visualmente. Tiene las características propias de estos instrumentos: caja con fondo abombado, contorno periforme, rosa central en la tapa armónica y clavijero en ángulo recto respecto al mástil. No se ha definido el número de cuerdas ni clavijas. El ángel está en actitud de tañer el instrumento. El instrumento evolucionó a partir de su ancestro directo, el "ud", original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de las capillas religiosas y como instrumento solista. El laúd suele simbolizar la armonía y la perfecta afinación.

Libro

Flagelo / disciplina

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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