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Antoniazzo Romano

Roma, doc.1452 - Roma, doc.1508

Pintor italiano. El primer trabajo en el que aparece relacionado se fecha en 1461, pero no será hasta 1464 cuando nos encontremos con su primera obra firmada, el tríptico del Museo Civico de Rieti. Ya por esos años trabajaba en la corte papal, convirtiéndose en uno de los artistas más solicitados del medio romano durante la segunda mitad del siglo XV. Aunque su pintura evolucionó escasamente, sí revela diferentes influencias. Un primer momento cercano al decorativismo de Benozzo Gozzoli, deja ­paso a una mejor representación tridimensional en obras posteriores, seguramente tras el conocimiento de la obra de Melozzo da Forlì y otros artistas florentinos durante la década de 1460. Pero el impulso decisivo para la conformación de la pintura de Antoniazzo será la influencia de los maestros umbros que trabajaron en Roma, como Pinturicchio y Perugino. Cabe destacar, además, que Antoniazzo fue uno de los tres firmantes de los estatutos para la creación de la Academia de San Lucas de Roma en 1478. Se puede considerar que en su obra se dieron cita, a la vez, elementos innovadores y arcaicos. Si las figuras de Antoniazzo estaban formadas con la volumetría y la gracia de los maestros más avanzados, su pintura incluía continuamente fondos dorados o representaciones religiosas tradicionales en forma de iconos, que respondían a una devoción que gustaba del hieratismo de las imágenes bizantinas. De este tipo es Tríptico con el busto de Cristo, san Juan Bautista y san Pedro (Prado), representación mayestática de Cristo en relación con la capilla del Sancta Sanctórum de Roma, que podría ser encargo de algún prelado hispano de la época de Alejandro VI Borgia, ya que Antoniazzo fue el pintor favorito de su corte. Pasó por el Museo de la Trinidad y el Arqueológico Nacional antes de llegar al Prado en 1917. Otra obra de Antoniazzo en el Prado es el fresco proveniente de la iglesia romana de San Juan de los Españoles, llegado al Museo en 1907, muestra de la prolífica actividad de nuestro pintor como fresquista en numerosas iglesias de Roma. (García López, D., E.M.N.P., 2006, T.II, pp. 390-391)

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