El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba
Antoniazzo Romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Antoniazzo Romano

Roma, 1452 - Roma, 1508

Pintor italiano. El primer trabajo en el que aparece relacionado se fecha en 1461, pero no será hasta 1464 cuando nos encontremos con su primera obra firmada, el tríptico del Museo Civico de Rieti. Ya por esos años trabajaba en la corte papal, convirtiéndose en uno de los artistas más solicitados de ...

Ver ficha de autor

Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba

Hacia 1495. Temple sobre tabla, 94 x 132 cm.

Se trata de un tríptico formado por cinco tablas. En el interior, un busto de Cristo con el nimbo crucífero preside la composición flanqueado por san Pedro, con las llaves, y san Juan Bautista, vestido con su característica piel de camello, en el interior de las tablas laterales. En el exterior aparecen san Juan Evangelista sujetando una pluma y su evangelio, y santa Columba, acompañada por el oso que milagrosamente salvó a la religiosa española del siglo IX de ser violada. Todos los santos se acompañan de filacterias con alabanzas a Cristo. El retablo, donde las figuras son tratadas como iconos y recortadas sobre fondos dorados, aisladas de cualquier contexto narrativo, ejemplifica el apego a la tradición de Romano.

Ficha técnica

Número de catálogo
P07097
Autor
Antoniazzo Romano
Título
Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba
Fecha
Hacia 1495
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 94 cm.; Ancho: 132 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 209 n.1685.

Crowe,Joseph. A. Cavalcaselle, Giovan.B., Geschichte der italianischen Malerei, IV- I, Leipzig, 1871, pp. 169.

Weber, Siegrfied, Fiorenzo di Lorenzo, Estrasburgo, 1904, pp. 145.

Álvarez Osorio, Francisco, Una visita al Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1910, pp. 59.

Schmarsow, August, Un dipinto di Antoniazzo Romano a Madrid, L'Arte, XIV, 1911, pp. 118-119.

Floriano, Antonio C., Un prerrafaelista pintando para españoles, Boletín de la Sociedad española de excursiones, 1913, pp. 268-272.

Floriano, A, Antoniazzo Romano, un prerrafaelista pintando para españoles, Hauser & Menet, Madrid, 1914, pp. 7-10.

Bernardini, Giorgio, Due dipinti di Campagno Romano, Rassegna d'arte, II, 1915, pp. 215-217.

Longhi, Roberto, In favore di Antoniazzo Romano, Vita artistica, II, 1927, pp. 226-233.

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., 1932, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 18.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XV, Martinus Nijhoff, The Hague, 1934, pp. 279.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 17-18.

Tormo, Elías, El pintor de los españoles en Roma en el siglo XV. Antoniazzo Romano, Archivo español de arte, 16, 1943, pp. 189-211 [189].

Montesa, Marques De, Heraldica en el Museo del Prado. Separata, [s.n], Madrid, 1958, pp. 83-84.

Kaftal, George, Iconography of the Saints in Central and South Italian Paintings, Florencia, 1965, pp. nº 129 (e) / lám. 457.

Negri Arnoldi, Francesco, Maturità di Antoniazzo Romano, Commentari d'arte, XV, 1965, pp. 202-212 [237].

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Sansoni, Florencia, 1967, pp. 245-256 [256].

Toesca, Ilaria, Una scheda per Antoniazzo, Paragone, 19, 1968, pp. 64-66 [64].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 16-17.

Noehles-Doerk, Gisela, Antoniazzo Romano: Studien zur Quattrocentomalerei in Rom, Munster, 1973, pp. 173 n.14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 57.

Hedberg, Gregory, Antoniazzo Romano and his school, Nueva York, 1980, pp. 168-169 n.20.

Cavallaro, Anna, Antoniazzo Romano e le confraternite del Quattrocento a Roma., Ricerche per la storia religiosa di Roma, 5, 1984, pp. 335-365 [347-350].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 19-20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Cavallaro, Anna, Antoniazzo Romano e gli Antoniazzeschi. Una generazione di pittori nella Roma del Quattrocento, Campanotto Editore, Udine, 1992, pp. 200,f.56-58 n.25.

Paolucci, A., Antoniazzo Romano. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1992, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 9.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 80.

Los Borja. Del mundo Gótico al universo Renacentista, Generalitat, Valencia, 2001, pp. 368-369.

Cavallaro, Anna Petrocchi, Stefano, Antoniazzo Romano. Pictor urbis: 1435-1440 / 1508, Silvana, Cinisello Balsamo (Milano), 2013, pp. 29 f.5.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1685.
1685. / Tabla. Un oratorio, compuesto de un centro y dos puertas todo de fondo dorado, en el centro se ve la cabeza del Salvador, y en las puertas, se ve en una Sn Pedro y en la otra S.n Juan B.ta, hay q.e advertir q.e las puertas estan pintadas tambien p.r el reves, biendose en ellas, á Sn Juan Evangelista en una y a una Sta. con una fiera en la otra. Fig.s como de avara y cuerpo entº. / Autor. / De la tabla del medio alto 0,87 ancho 0,63 y de las puertas alto 0,94 ancho 0,35 / Sin emb.ar ni R.ar con marco dorado la tabla del centro y sin el las puertas y en restauracion / Galofre 2º / N 14

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1685.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 1685. La Santa Faz. / Tabla: tríptico. Alto del centro 0,82.-An. 0,63. - Portezuelas: cada una, al. 0,94. - An. 0,35 / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / Centro. Sobre fondo dorado, y en la mitad superior, el busto de Nuestro Señor Jesucristo, rodeado de un nimbo a la manera bizantina. Debajo de la cabeza y sobre fondo azul, se lee la siguiente inscripcion: Spetiosus forma filii hominum. Portezuela de la derecha del cuadro: parte interior: S. Juan Bautista cubierto el cuerpo de pieles, la cabeza rodeada de un nimbo, y en la mano izquierda la cruz y una cinta, en la que se lee: Ecce agnus Dei. Debajo de esta figura y cobijadas por un capelo de Cardenal, hay unas armas que representan dos flores de lis de plata al pié de [...].

Exposiciones +

Los Borja. Del mundo gótico al universo renacentista
Valencia
12.12.2000 - 28.02.2001

Objetos presentados +

Biblia: Atributo de san Juan Evangelista

Llave: Atributo de san Pedro

Pluma: Atributo de san Juan Evangelista

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Antoniazzo Romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba