El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Barba, Ramón

Murcia, 1767 - Murcia, 1831

Escultor español. Las primeras noticias lo sitúan ya en Madrid, en 1791, como alumno de la Academia de San Fernando, alternando las clases de la Academia con el trabajo como tallista para la Casa de Osuna. En 1797, concluidos los años de aprendizaje, financia con sus propios medios un viaje a Roma. Allí debe costearse su estancia hasta el año 1801, en que logra una pensión, concedida por el Rey, que disfrutará hasta 1808. Durante esta etapa se convertirá en una de las figuras más influyentes de la primera generación de artistas españoles en Roma, formada, entre otros, por Damián Campeny, Valeriano Salvatierra y José Álvarez Cubero. A este periodo corresponden Mercurio (Prado), un relieve para la iglesia romana de San Alejo y varios bustos de Carlos IV. Su actitud frente a los sucesos políticos de 1808 le lleva, junto con la mayoría de sus compañeros, a sufrir encarcelamiento en Roma en el castillo de Sant'Angelo. Con motivo de ello, Fernando VII le recompensa al final de la guerra con la cruz del Prisionero Civil y el cargo de escultor de cámara. Barba regresa a Madrid en 1822, un año después es elegido académico de San Fernando y más tarde, en 1830, primer escultor de cámara. A él se debe el grupo escultórico que adorna la madrileña puerta de Toledo, que incluye una imagen de España que sostiene el escudo de Madrid y una matrona que alude a las provincias. El proyecto, ideado por José Ginés, será ejecutado en piedra de Colmenar, con ligeras modificaciones, por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra, que concluirá las labores en 1827. También realizará diversas intervenciones en los trabajos de ornamentación y programas decorativos del Museo del Prado. Así, en 1830, talla dieciséis medallones de diferentes artistas que hoy adornan la fachada del edificio al paseo del Prado. A él se debe también el gran relieve donde aparece representado el fundador del Museo, Fernando VII, rodeado de figuras mitológicas y alegóricas, y que será terminado por sus ayudantes años después de su muerte. (Sánchez-Jauregui, Mª D., E.M.N.P., T.II, 2006, pág. 446)

Obras (20)

Mercurio
Bronce, Mármol, 1806
Barba, Ramón
El rey Carlos IV
Mármol, 1815
Barba, Ramón
Carlos IV, sedente
Mármol, 1817
Barba, Ramón
José Álvarez
Mármol, 1830
Barba, Ramón
Bartolomé E. Murillo
Mármol, 1830
Barba, Ramón
Claudio Coello
Mármol, 1830
Barba, Ramón
Francisco Zurbarán
Mármol, 1830
Barba, Ramón
Pedro Machuca
Mármol, 1830
Barba, Ramón
José de Ribera
Mármol, 1830
Barba, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba