El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Beruete y Moret, Aureliano de

Madrid, 27.9.1845 - Madrid, 5.1.1912

Nacido en el seno de una familia de la alta sociedad madrileña, estudió leyes y se doctoró en derecho civil en 1867. Compaginó sus estudios legales con su afición por las Bellas Artes, pues desde 1874 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes junto a Carlos de Haes, y acudió al Museo del Prado como copista. Durante el periodo revolucionario fue diputado a Cortes, aunque abandonó sus actividades políticas con la llegada de Alfonso XII para consagrarse definitivamente a la pintura. Además, Beruete fue un importante coleccionista de arte que atesoró en su poder entre otras piezas el dibujo de Miguel Ángel para la "Sibila líbica" (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art) o "La expulsión de los mercaderes del templo", del Greco (Nueva York, The Frick Collection). Su hijo, con el mismo nombre y apellidos, fue un importante crítico e historiador de arte y el primer director no artista del Museo del Prado.
Su carrera oficial y pública como pintor se inició en 1878, cuando llevó su obra "Orillas del Manzanares" (P4050) a la Exposición Nacional de Bellas Artes, y obtuvo con ella una tercera medalla. Más adelante obtendría dos segundas medallas en 1901 y 1904, pues fue un frecuente expositor en estos certámenes, y concurrió a otras exposiciones internacionales con éxito. Así, acudió a la Universal de París de 1878 y a la de Chicago de 1893 y fue jurado de las Universales de París de 1889 y 1900.
Todavía en 1878 viajó a París, donde el pintor Rogelio de Egusquiza (1845-1915) le presentó a Martín Rico, quien le introdujo en los círculos de paisajistas plenairistas y le puso en contacto con la Escuela de Barbizon. Viajó por toda España y recorrió Europa y conoció de primera mano el Impresionismo, contando entre sus contactos personales a pintores como Claude Monet (1840-1926). Su dilatada obra, realizada directamente del natural, se inspira asiduamente en los alrededores de Madrid y en especial en las cercanías de la sierra del Guadarrama. Su plástica, sobria y realista, está arraigada en el naturalismo velazqueño más sintético y se asocia a las ideas regeneracionistas impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza de Madrid.
La estrecha amistad que vinculó a Beruete con Joaquín Sorolla, y que le llevó a organizar la exposición retrospectiva del paisajista el mismo año de su repentina muerte en el estudio del maestro valenciano, está bien representada en el Prado a través de los numerosos retratos que conserva de su familia, como el del propio paisajista, "El pintor Aureliano de Beruete" (P4646), su esposa "María Teresa Moret" (P4655), el hijo de ambos "Aureliano de Beruete y Moret, hijo" (P7683) así como el de la hermana del pintor María de los Ángeles Beruete, condesa viuda de Muguiro (P7979) (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 467-468).

Su retrato realizado por Joaquín Sorolla y Bastida corresponde a la obra P04646 del Museo del Prado.

Obras (28)

Orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo, 1877 - 1878
Beruete y Moret, Aureliano de
Orillas del Avia (estudio)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1884
Beruete y Moret, Aureliano de
Las huertas de Toledo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1884
Beruete y Moret, Aureliano de
Paisaje de Torrelodones
Óleo sobre lienzo, 1891
Beruete y Moret, Aureliano de
En los altos de Fuenfría (Sierra de Guadarrama)
Óleo sobre lienzo, 1891
Beruete y Moret, Aureliano de
Orillas del Laïta. Quimperlé, Bretaña
Óleo sobre papel pegado en lienzo, 1901
Beruete y Moret, Aureliano de
Paisaje de Castilla
Óleo sobre lienzo sobre cartón, Hacia 1907
Beruete y Moret, Aureliano de
El Tajo, Toledo
Óleo sobre lienzo, 1905 - 1906
Beruete y Moret, Aureliano de
Paisaje
Óleo sobre lienzo, Hacia 1910
Beruete y Moret, Aureliano de

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba