El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Boel, Peeter

Amberes, 1622 - Amberes, 1674

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo del grabador editor y comerciante de arte Jan Boel, se formó con el pintor Jan Fyt y presumiblemente con Frans Snyders. En los primeros años de su carrera realizó un viaje a Italia, con una estancia en Génova, donde conocería al pintor y comerciante de arte Cornelis de Wael. Sin embargo, no se conocen pinturas de este momento. En 1650, ya de vuelta en Amberes, ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas, donde tuvo como pupilo a David de Conick. Sus hijos Jan Baptist y Baltasar Lucas también fueron alumnos suyos. Especializado en pintura de bodegones de caza, su obra es heredera de la de su maestro Jan Fyt, aunque con una pincelada más lisa y menos enfática, que combinó con motivos conocidos en Italia como caravanas de animales. Debido a lo especializado de su arte, colaboró en numerosas ocasiones con pintores de historia como Jacob Jordaens, ­Abraham van Diepenbeeck, Erasmus Quellinus II y Pieter Thijs. A partir de 1668 se instaló en París como pintor de Luis XIV, e inició una brillante carrera de diseño de cartones de tapices para la fábrica de los Gobelinos, donde fue ampliamente recompensado debido al gusto clasicista imperante en la corte parisina, muy en consonancia con su estilo refinado y pulido. Además, colaboró activamente con Charles Le Brun en algunas series de los meses o de edificios reales. Otra faceta importante de su actividad artística es la pintura de vánitas (Musée des Beaux-Arts de Lille), donde despliega una gran tendencia decorativa. Sin embargo, lo mejor de su carrera se observa en los dibujos y diseños al óleo de animales, conservados en París (Musée du Louvre) y en numerosos museos provinciales franceses. En ellos se aprecia el dominio de la representación de la naturaleza animal, así como su habilidad para la interpretación de texturas como plumas y pelo. Su capacidad para la captación de las calidades de objetos y materiales ejerció una poderosa influencia en bodegonistas franceses posteriores, como François Despartes o Jean-Baptiste Oudry. Las obras del Museo del Prado responden a lo mejor de su carrera como pintor de bodegones o naturalezas muertas y temas de caza al aire libre. Destaca Caza y perros, donde los préstamos y la manera de Fyt son evidentes en la posición inerte de los animales, pero con expresiones de gran viveza propias de Boel; aspectos que se repiten en Armas y pertrechos de guerra, que sigue una vez más modelos de su maestro. La mayoría de las pinturas del Museo proceden de la colección de Isabel de Farnesio de La Granja, pasando en sucesivos traslados por diversos sitios reales como el palacio de Aranjuez. (Pérez Preciado, J.J., E.M.N.P., 2006, T.II, pág. 520-521)

Obras (6)

Nutria acosada por perros
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Boel, Peeter
Armas y pertrechos de guerra
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Boel, Peeter
Despensa
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Boel, Peeter
Despensa
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Boel, Peeter
Caza y perros
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Boel, Peeter
Bodegón de caza y pesca
Óleo sobre lienzo, Tercer cuarto del siglo XVII
Boel, Peeter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba