El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Brambila, Fernando

Guerra (Italia), 1763 - Madrid, 1834

Nació en Guerra (Italia) en 1763. A los 28 años de edad fue contratado como pintor, cuando residía en Milán, al servicio del rey de España para participar en la expedición científica de las corbetas Descubierta y Atrevida que, al mando del también italiano Alejandro Malaspina había organizado la corona española para conocer el mundo americano. Se unió a la expedición a finales de 1791 y participó en los trabajos hasta que ésta se suspendió en 1795, aunque su vinculación con la expedición se alargó hasta 1806, año en el que se da por concluido todo lo relacionado con ésta. El cometido de Fernando Brambila en este viaje científico fue pintar las vistas de los puertos y las ciudades más importantes.
Instalado en Madrid, en 1798 su actividad principal será la pintura de vistas y países, dedicándose también al grabado de láminas en las cuales dejó constancia de su facilidad y acierto en el manejo del aguafuerte y el aguatinta, y a colaborar en los proyectos y decoración de arquitecturas temporales. En enero de 1799 solicita el puesto de pintor de Cámara que le fue concedico en abril. En 1801 proyectó un arco triunfal para la puerta del Perdón de la catedral de Toledo con motivo de la exaltación de Luis María de Borbón a arzobispo de Toledo. Posiblemente tras su estancia en esta ciudad grabó la ''Vista del castillo antiguo de Cervantes en Toledo'' (G01500). En 1808 marcha junto a Juan Gálvez a Zaragoza para tomar apuntes del natural para su coleccion de estampas ''Ruinas de Zaragoza''. De allí se trasladaron ambos pintores a Cádiz, regresando a Madrid a principios de 1814, año en el que estando vacante la Dirección de Perspectiva de la Academia de San Fernando, la solicita interinamente, obteniendo el nombramiento de Director de la Sala a finales de ese año. En 1815 obtiene el título de académico de mérito y durante un año, junto a Custodio Moreno y Juan Gálvez, se encarga de preparar las cartillas para la enseñanza de líneas geométricas, principios de dibujo y perspectiva.
En 1817 publica su ''Tratado de Principios elementales de perspectiva'', libro de texto para sus alumnos de la Academia. En 1821 el rey Fernando VII le encarga que copie del natural en diferentes pinturas los puntos de vista de más interés de los Sitios Reales para adornar varios gabinetes de sus palacios y que posteriormente se copiarían en el Real Establecimiento Litográfico de Madrid y se publicarían en 1833 con el título de Colección de las Vistas de los Sitios Reales, que iluminadas servirían de adorno para particulares. Murio en Madrid en 1834. (Vega, J., Museo del Prado, Catálogo de Estampas, 1992, págs 16-17)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba