El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Bray, Salomon de

Amsterdam, 1597 - Haarlem, 1664

Pintor, dibujante, arquitecto y poeta holandés, miembro de una familia de artistas emigrados desde los Países Bajos católicos al norte protestante. Establecido muy pronto en Haarlem, ingresó allí en la Guardia de San Adriaen, donde probablemente conoció a Hendrick Goltzius y Cornelis Cornelisz, con quienes se formó como pintor. Persona de gran cultura y habilidad, participó en numerosos eventos ciudadanos como las decoraciones del Zeylpoort, en 1627, para las que realizó varios bocetos. Fue uno de los fundadores del Gremio de Pintores de San Huberto de la ciudad de Haarlem, y ayudó, en 1631, a las reformas efectuadas en el Gremio de San Lucas, al que perteneció hasta 1640. Como aficionado a la arquitectura, publicó la obra Architectura Moderna ofte bouwinga van osten tyt (Haarlem, 1631), integrada por una colección de grabados de su mano con comentarios sobre los edificios más sobresalientes del arquitecto Hendrick de Keyser. Fue encargado de supervisar las obras de ampliación de la Iglesia Nueva de Haarlem, para la que realizó numerosos dibujos y modelos. En su obra pictórica predominan los paisajes y las obras mitológicas, como Judith presentando la cabeza de Holofernes (Prado), que está relacionada con otras obras como Jael, Debora y Barak (Catharijneconvent, Utrecht), ambas representativas de su manera de componer mediante la inclusión de tres figuras o masas principales. En estas obras se evidencia la poderosa dependencia lumínica y compositiva de Caravaggio. Participó en las decoraciones pictóricas del Oranjezaal, de la Huis ten Bosch, donde utilizó el estilo flamenco decorativo más de moda en ese momento. En sus retratos se aprecia la relación estilística con el pintor holandés Frans Hals, como es visible en su Retrato de una monja (Gemäldegalerie, Berlín). Su pintura de género se caracteriza por la frescura y viveza, aunque en ocasiones siga las composiciones de Caesar van Everdingen. (Pérez Preciado, J.J., E.M.N.P., 2006, T. II, págs. 556-557)

Obras (1)

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba