El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Calvaert, Denys

Amberes, h.1540 - Bolonia, 1619

Conocido en Italia igualmente bajo el nombre de DIONISIO FIAMINGO. Pintor italo-flamenco.
Pintor y dibujante flamenco, trabajó sin embargo la mayor parte de su tiempo en Italia. En 1556-57 hay constancia de que estaba en Amberes como discípulo del paisajista Kerstiaen van Queboom (1515-1578). Hacia 1560 se trasladó a Bolonia, donde permaneció el resto de su vida, excepto el periodo que pasó en Roma entre 1572 y 1575. A su llegada a Bolonia ingresó en el taller de Prospero Fontana, que abandonó unos dos años más tarde para trabajar con Lorenzo Sabbatini (ca. 1530-1576), con quien colaboró, entre otras obras, en la 'Sagrada Familia con el Arcángel San Miguel' (Bolonia, S. Giacomo Maggiore). El más antiguo de los cuadros de Calvaert, firmado y fechado, es la 'Vigilancia' (1568, Bolonia, Pinacoteca Nazionale). En 1572 acompañó a Sabbatini a Rom a, que había sido llamado por el papa Gregorio XIII, para ayudarle en las pinturas de la Sala Regia. Allí permaneció tres años, aprovechando además para estudiar la pintura romana y realizando numerosos dibujos según obras de Miguel Ángel, Rafael, y Sebastiano del Piombo. Tras su regreso a Bolonia en 1575, Calvaert fundó una escuela de pintura entre cuyos discípulos se encontraban Guido Reni y Domenichino. Estos se pasarían en 1582 a la recién fundada Accademia degli Incamminati, dirigida por su rival Annibale Carracci. El segundo periodo boloñés de Calvaert se caracteriza por obras como 'Los desposorios místicos de Santa Catalina', en el que trató de revivir el estilo de Correggio. El periodo de finales del siglo XVI fue de gran fervor religioso en Bolonia, y gracias a la entusiasta adhesión de la ciudad a la Contrarreforma, Calvaert recibió numerosos encargos eclesiásticos. Aunque el artista absorbió con rapidez el lenguaje del Manierismo italiano tardío, cierto residuo de la herencia nórdica parece estar siempre presente en su obra, como un asomo del estilo que también practicaban artistas como Bartholomeus Spranger y Hendrick Goltzius, entre otros.(Turner, N., Museo del Prado. Cat. Exp. Dibujos Italianos S. XVI, 2004, pág. 136)

Obras (4)

Mujer con túnica y una corona, portando un cetro, acompañada por un niño / Estudio para una composición de "Noli me tangere"
Aguada sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVI
Calvaert, Denys (Atribuido a)
Elías visitado por el ángel
Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado, Segunda mitad del siglo XVI
Calvaert, Denys (Atribuido a)
La Aparición de la Virgen y el Niño a San Juan de Mata y San Félix de Valois
Aguada sobre papel teñido, papel verjurado, agarbanzado, Hacia 1580
Calvaert, Denys
Sagrada Familia con San Juanito y Santa Catalina
Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado, Hacia 1584
Calvaert, Denys

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba