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Caracciolo, Gian Battista

Nápoles, 1578 - Nápoles, 1637

Pintor italiano. Se formó en la escuela del tardomanierista Belisario Corenzio, pero el influjo del caravaggismo le afectó profundamente, haciendo que su pintura se convirtiera en una de las reflexiones más interesantes sobre las formas y los motivos del maestro lombardo. Esta tendencia de fuertes contrastes lumínicos, con personajes de marcados rasgos populares, fue sin duda, la que más interesó a Caracciolo a la hora de representar asuntos religiosos. Pero no se conformó con las novedades llegadas hasta Nápoles, sino que viajó por importantes centros italianos, como Roma, Florencia o Génova, donde fue reclamado por Marcantonio Doria. Estos viajes influyeron en su pintura, sensibilizada por la obra de Lanfranco o de los Carracci que estudió en Roma, y que suavizó su caravaggismo dando lugar a una producción más luminosa, de menores contrastes, de formas más suaves y torneadas. Su única obra en el Museo del Prado pertenece a su fase de investigación caravaggiesca. Se trata de la interesante composición "Los santos médicos Cosme y Damián", que llegó a la institución formando parte del legado Fernández Durán, y de la que existen otras dos versiones, en Berlín y Londres. Los dos mártires sanadores aparecen representados de medio cuerpo, discutiendo algún asunto intelectual en un entorno de fuertes contrastes lumínicos. (García López, D., E.M.N.P, 2006, T.II, págs.621-622).

Obras (1)

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