El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Carderera y Solano, Valentín

Huesca, 14.2.1796 - Madrid, 25.3.1880

Coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor español. Estudioso del mundo medieval y entusiasta revalorizador de la obra de Goya, fundamentalmente de la grabada. Cursa estudios en el Seminario y en la Universidad Sertoriana de Huesca y, posteriormente, José de Palafox le envía al taller de Buenaventura Salesa en Zaragoza. En 1816 se traslada a Madrid para continuar su aprendizaje con Mariano Salvador Maella y, tras la muerte de éste, con José de Madrazo y Agudo. Marcha a Roma en 1822 becado por el duque de Villahermosa. Su estancia se alargará nueve años, durante los cuales recorrerá la península, tomando apuntes a lápiz y realizando acuarelas que formarán después una colección de álbumes. Comienza entonces para Carderera la etapa que va a abrirle los ojos al coleccionismo, su verdadera pasión. Sus pinturas, dibujos, grabados, libros raros e incunables, cerámicas, esmaltes, marfiles, telas y brocados antiguos, consti­tuían una visita inexcusable para los artistas en busca de documentación y un placer para los entendidos. Su obra fundamental, Iconografía española (1855 y 1864), publicada en español y francés, es uno de los primeros repertorios de efigies de personajes ilustres de los siglos XI al XVII. Pintor de formación académica y neoclásica, evoluciona hacia un romanticismo temprano. Aunque su producción abarca todos los géneros pictóricos, destaca fundamentalmente su labor como retratista, y es nombrado pintor honorario de cámara de Isabel II. Colabora en la formación de las revistas más importantes del ámbito cultural español, como España ­Artística y Monumental, El Liceo Artístico y Literario, El Museo Universal o El Artista, donde publica, entre otros artículos, la primera biografía sobre ­Goya en España (1835). Escribe asimismo en importantes revistas extranjeras como la Gazette des Beaux-Arts (1860 y 1863). Académico de número de las Reales de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y encargado de la selección y colocación de las obras para el Museo de la Trinidad, en 1848 es nombrado para suplir al director del Museo Real de Pintura y Escultura. Comisionado por el Gobierno para inventariar los monasterios amortizados, en 1850, el Real Patrimonio le encarga el proyecto de restauración de los Reales Alcázares de Sevilla. Además de diversas donaciones a instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el amor hacia su tierra natal queda de manifiesto en el legado para la formación del Museo Provincial de Huesca con sede en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana. Apasionado por los retratos, lega al Museo del Prado dos cuadros, que ingresan el 5 de julio de 1880. El Prado conserva una magnífica colección de dibujos de este autor, que en su mayoría pertenecen a dos álbumes y dos cuadernos que ingresan en el Museo en 2005. (Carderera, Mª P., E.M.N.P., 2006, T.II, pág. 628-629)

Obras (4)

Gonzalo de Vilches, luego I conde de Vilches
Óleo sobre lienzo, 1827
Carderera y Solano, Valentín
Joven barriendo. Álbum A, copia de n
Aguada sobre papel verjurado, Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)
Joven desfalleciente en los brazos de un oficial. Álbum A, copia c
Aguada sobre papel avitelado, Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)
Mujer desnuda. Álbum A, copia b
Aguada sobre papel verjurado, Siglo XIX
Carderera y Solano, Valentín (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba