El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cuadernillo con vistas de Roma
Carderera y Solano, Valentín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carderera y Solano, Valentín

Huesca, 1796 - Madrid, 1880

Coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor español. Estudioso del mundo medieval y entusiasta revalorizador de la obra de Goya, fundamentalmente de la grabada. Cursa estudios en el Seminario y en la Universidad Sertoriana de Huesca y, posteriormente, José de Palafox le envía al taller de Buenavent ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cuadernillo con vistas de Roma

Siglo XIX. Lápiz sobre papel, 245 x 350 mm. No expuesto

Valentín Carderera y Solano (1796-1880) constituye una figura señera del panorama artístico español del siglo XIX. A su faceta como artista se une su papel destacado como erudito y coleccionista, especialmente en los ámbitos del dibujo y el grabado. Sin embargo, y pese a su importancia, su obra es relativamente desconocida. Como tantos otros artistas, Carderera formó y desarrolló su gusto artístico en Roma, donde residió por un período de nueve años (1822-1831), recorriendo al tiempo gran parte de Italia, pensionado por los Duques de Villahermosa, familia de la que proceden los cuadernos ahora adquiridos por el Prado, y en cuyo palacio madrileño residió el pintor hasta su fallecimiento. Los álbumes muestran los intereses de Carderera en estos años italianos, y que conformarán el centro de sus preocupaciones artísticas tras su regreso a España. El estudio de algunos de sus monumentos arquitectónicos -palacios, jardines y villas romanas y napolitanas-, de las obras de arte conservadas en sus palacios e iglesias -esculturas, pinturas y tapices- y de motivos iconográficos aislados -imágenes de santos y de personajes de la Antigüedad- quedan reflejados en estos dibujos. Ya en España, estos asuntos estarán siempre presentes en su obra, dejando constancia de ello en las acuarelas y apuntes en las que describirá, con minuciosa precisión, los más variados monumentos de la nación. Realizados con variadas técnicas, todos los dibujos se caracterizan por intentar ser lo más fieles posibles a la realidad, ya se trate de un paisaje, de edificios o de obras de arte. Estos dibujos italianos, trazados a sanguina o a pluma, sólo de contorno o con aguadas monocromas o de colores, muestran gran precisión en el trazo, revelando el autentico interés de Carderera por el tema antes que por el colorido o los aspectos sensoriales, y que se manifestarán explícitamente en su obra posterior, más descriptiva y documental, y en la que las cualidades estéticas quedan relegadas a un segundo plano frente al valor iconográfico o testimonial (Texto extractado de: Matilla J.M., Memoria del Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 42-44).

Ficha técnica

Número de catálogo
D006414
Autor
Carderera y Solano, Valentín
Título
Cuadernillo con vistas de Roma
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 245 mm.; Ancho: 350 mm.
Procedencia
Adquirido en Subastas Segre, 2004.

Bibliografía +

Gállego, Julián, El Dibujo en España, Caylus, Madrid, 1992, pp. nº36 y37.

García Guatas, M., Carderera: un ejemplo de artista erudito romántico, Artigrama, 11, 1994-1995, pp. 425-450.

Centellas Salamero, R., Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996.

Matilla, J. M., Álbumes de dibujos de Valentín Carderera realizados en su viaje por Italia (1823-31), Memoria de actividades, 2006, pp. 44-47.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2680.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 16-03-2017

Más obras de Carderera y Solano, Valentín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba