El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Carnicero, Isidro

Valladolid, 1736 - Valladolid, 1804

Pintor y escultor español, hijo del escultor Alejandro Carnicero y hermano de Gregorio, también escultor, y de Antonio, pintor y dibujante. Es discípulo de su padre y de la Junta Preparatoria para la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el primer concurso de la Academia, convocado en 1753, logra un premio de segunda clase y dos años después uno de primera. En 1757 es pensionado a Roma en donde realiza fundamentalmente copias de obras antiguas. Modela un Laocoonte, una copia de Santa Bibiana de Bernini, otra de Antinoo Capitolino y el Sepulcro Rusconi. De vuelta a España, realiza obras decorativas para iglesias madrileñas, como la Inmaculada Concepción de la sacristía de San Francisco el Grande de Madrid y Santa Bárbara del retablo principal de la iglesia de los mercedarios descalzos. Realiza los estucos y tres puertas del órgano de la real iglesia de la Encarnación, las molduras y estatuas que adornan los órganos de San Isidro el Real y cuatro santos doctores en el tabernáculo, varios ángeles y el grupo de san Isidro en la iglesia parroquial de San Andrés. Esculpe, siguiendo modelos flamencos, las figuras de la Concepción, Santa Susana y San Mateo, que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También realiza un Crucifijo para el oratorio del palacio del duque de Híjar y la Virgen del Carmen de don Juan de Alemán. Realiza algunos dibujos destinados a grabados, entre ellos el Retrato de Carlos IV para la Descripción del real bosque de Aranjuez. En el Museo del Prado se conserva un relieve en mármol, Apolo y las musas, que forma parte de la serie que debía decorar las sobrepuertas de las galerías del piso principal del Palacio Real de Madrid. Es una serie realizada por diferentes escultores y que representa temas religiosos, científicos, políticos y de la historia de España. El que ahora nos ocupa es un relieve mitológico con fondo de paisaje y clara evocación barroca en el que Apolo aparece sobre un pequeño montículo, rodeado por las musas caracterizadas cada una de ellas por los instrumentos de su arte. El relieve está algo deteriorado y han desaparecido las cabezas de Apolo y de cuatro de las musas. (Pancorbo, A., E.M.N.P., T. II, págs. 640-641)

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba