El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Claesz., Pieter

Berchem (Bélgica), 1596/1597 - Haarlem (Países Bajos), 1660

Poco es lo que se sabe con certeza sobre su vida. Por un documento fechado el 29 de septiembre de 1640, en el que el pintor dice tener 41 años, se puede presumir que nació entre 1597 y 1598. El 21 de mayo de 1617 está documentado su matrimonio con Geeertje Hendricksdr en Haarlem. Consta que fue enterrado en la misma ciudad el 1 de enero de 1661. El matrimonio tuvo dos hijos, Riekje y Claes, este último llegaría a ser, con el nombre de Nicolaes Berchem, un famoso paisajista. Consta que fue enterrado en Haarlem el 1 de enero de 1661. Su producción conocida se extiende desde 1623 hasta 1660. A pesar de que en los inventarios figura como pintor de vanitas, Claesz. fue ante todo pintor de naturalezas muertas. Sus primeros bodegones, de gran riqueza cromática, siguen la tradición de las llamadas "mesas de desayuno" (ontbijtjes) de Florin van Schooten (1580/ 88 – 1656) y Florin van Dijck. (1575-1651). Sin embargo, en la década de 1630 se convirtió en uno de los más destacados representantes de los llamados monochrome banketejs o "bodegones monocromos", iniciados hacia 1629 por Willem Claesz. Heda (ca. 1596- ca. 1680). Después de 1640 se orientó a la representación de opulentas cestas de frutas con una paleta más rica, de tonos cálidos y transparentes, próximos a los de Jan Davidsz. de Heem (1606-1683) y Abraham van Beijeren (1620/21-1690/03). (Posada, T., en Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, 2009, pág. 253)

Obras (1)

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba