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Cronenburch, Adriaen van

Schagen (Paises Bajos), 1520/1525 - Bergum (Paises Bajos), ca. 1604

Pintor holandés de retratos. No existen datos sobre su formación artística, pero por el estilo de su obra de juventud se supone que aprendió el oficio del pintor de Haarlem Jan Mostaert. Tras este periodo y antes de 1552, se instaló en Friesland, donde realizó algunos retratos. Viajó a los Países Bajos del Sur y en 1553 aparece inscrito en la Universidad de Lovaina. No debió de quedarse mucho tiempo en dicha ciudad, probablemente lo justo para obtener un título porque a finales de 1555 está de nuevo en Friesland, donde llega a ser el retratista más importante de la región y donde posiblemente ocupó un cargo público. Casó con Anna Lucasz, hermana del escultor Vincent Lucasz del que se conocen algunas laudas sepulcrales. En 1580 el pintor y funcionario católico se vio obligado a huir a causa de las represalias tomadas por los protestantes. Probablemente se instaló en Groningen. En 1592 recibió permiso para volver a Friesland. Vivió el resto de su vida en Bergum, donde en 1604 se le menciona como un hombre mayor y débil. Debió de fallecer poco después. La producción artística de Cronenburch comprende el periodo de 1547 a 1590 aproximadamente. Se conocen cinco retratos firmados. En principio se interpretó la firma como «Anna van Cronenburch» y por ello se atribuyeron a su prima segunda. Finalmente fueron atribuidos a Adriaen, ya que su prima era demasiado joven en 1552 y 1567 para haber realizado los retratos que llevan esta fecha. Su obra conocida se divide en tres periodos. Los primeros retratos, en torno a 1550, se caracterizan por una clara influencia holandesa, entre los que destacan los de Watze van Cammingha y Frouck van Haerde, el del niño Gerrolt van Cammingha (firmado y datado en 1552) y el de Rienck van Cammingha (Fries Museum, Leeuwarden). La obra del segundo periodo, debido a su estancia en los Países Bajos meridionales, muestra mayor influencia flamenca. Los fondos arquitectónicos están inspirados en la obra gráfica de su compatriota instalado en Amberes, Hans Vredeman de Vries. De este periodo datan los retratos de Hette van Hemmema (1561) y de su hija Gerland van Hemmema (1565), ambos conservados en Leeuwarden. Su obra maestra es un conjunto de cuatro retratos femeninos, dos de ellos dobles, de 1567, que se conservan en el Museo del Prado. El estilo monumental recuerda a la obra de Antonio Moro y Nicolas de Neufchâtel. También destaca el interés en los fondos arquitectónicos. Del último periodo de Cronenburch se sabe muy poco y el único retrato de esta época que se le puede atribuir con seguridad se encuentra en muy mal estado de conservación; se trata del doble retrato Fokel van Waltha y su hija Tiedt van Botnia, datado en 1590 (Fries Museum, Leeuwarden). (Fransen, B. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, pág. 883)

Obras (4)

Dama con una flor amarilla
Óleo sobre tabla, Hacia 1567
Cronenburch, Adriaen van
Dama y niña
Óleo sobre tabla, 1567
Cronenburch, Adriaen van
Dama y niña
Óleo sobre tabla, 1567
Cronenburch, Adriaen van
Dama holandesa
Óleo sobre tabla, 1567
Cronenburch, Adriaen van

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