El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Espalter y Rull, Joaquín

Sitges (Barcelona), 30.11.1809 - Madrid, 3.1.1880

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de la Lonja de Barcelona; continuó su formación en Marsella y en París como alumno del barón Gros. Viajó a Roma y se relacionó con alumnos de la Academia, como Milá y Fontanals y Claudio Lorenzale.
En 1843 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fenando y en 1846, Pintor Honorario de Cámara. En 1847 fundó la revista 'El Renacimiento' con Federico de Madrazo y Eugenio Ochoa. En 1855 participó en la Exp. Universal de París.

(Sitges, Barcelona, 1809-Madrid, 1880). Pintor e ilustrador español que cultivó la pintura decorativa, histórica, religiosa y el retrato. Fue fundador y colaborador de la revista Renacimiento, pintor honorario de cámara, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y académico de mérito de la Real Academia de San Fernando. Comienza su formación en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en la Escuela de las Nobles Artes de Marsella, y la completa asistiendo a las clases del barón Gros en 1830 en París. En 1833 en Roma se relaciona con los pensionados catalanes afines al nazarenismo y en Florencia conoce la obra de los primitivos italianos. En 1842, de vuelta en España, realiza en Madrid trabajos de decoración entre los que destacan la ornamentación del techo del salón del desaparecido Teatro del Instituto -en colaboración con Antonio Bravo-, el Teatro del Príncipe, el techo del oratorio de la residencia particular del señor Buschenthal, los techos de la sala, despacho y gabinete reservado del presidente en el Palacio del Congreso, la residencia de Francisco Bárcenas, el techo del salón de baile en el palacio Gaviria y el gran techo del Paraninfo de la Universidad Central, con efigies de hombres ilustres y figuras alegóricas. Pinta por encargo del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, dos cuadros de historia, Primera entrevista de Colón con los indios y El suspiro del moro, este último lo presenta a la Exposición Universal de París de 1855. Colabora ilustrando publicaciones de la época, como El Quijote (1859) e Historia de la Villa y Corte de Madrid de José Amador de los Ríos y Juan de Dios Rada (1860-1864). Participa en numerosos certámenes nacionales. Su pintura se caracteriza por la utilización de un dibujo correcto y académico que predomina sobre la mancha, un colorido agrio y la preferencia de temas melancólicos dentro del marco de un atemperado nazarenismo, aunque sus retratos son de carácter más realista. Su obra emblemática, La era cristiana, realizada en 1871, es un claro ejemplo de la influencia de Johann Friedrich Overbeck.
(Balbás Ibáñez, S. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, p. 1007)

Obras (7)

Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo, Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín
San Juan Bautista y santos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín (Copia de Cima da Conegliano, Giovanni Battista)
Sansón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1850
Espalter y Rull, Joaquín
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo, 1846
Espalter y Rull, Joaquín
Manuel y Matilde Álvarez Amorós
Óleo sobre lienzo, 1853
Espalter y Rull, Joaquín
La Era Cristiana
Óleo sobre lienzo, 1871
Espalter y Rull, Joaquín
San Gabriel, copia de Lorenzo Monaco
Lápiz sobre papel continuo, 1838
Espalter y Rull, Joaquín

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba