El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Era Cristiana
Espalter y Rull, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Espalter y Rull, Joaquín

Sitges (Barcelona), 1809 - Madrid, 1880

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de la Lonja de Barcelona; continuó su formación en Marsella y en París como alumno del barón Gros. Viajó a Roma y se relacionó con alumnos de la Academia, como Milá y Fontanals y Claudio Lorenzale.En 1843 fue nombrado académico de número de la Real Academia de ...

Ver ficha de autor

La Era Cristiana

1871. Óleo sobre lienzo, 290 x 410 cm.

"Está representada por una joven modesta y sencilla que trae el libro de los Evangelios y en ademán de predicar la nueva doctrina. Detrás de ella viene la cubierta con un manto blanco sostenido y adelantando á una joven contrita. Al lado de la está la Caridad, jóven robusta, con un niño de pecho en los brazos y otro más crecido de la mano que se cubre con su manto sirviendo de guia á un pobre anciano que se apoya en su hombro. A la izquierda de la Caridad está la Esperanza que solicita consuelo á una pobre andrajosa, prometiéndole en el otro mundo la recompensa de los trabajos y miserias de este.

Dos figuras, la de un magnate y la de un plebeyo abrazándose representan la Fraternidad. Detrás de la se ve á una madre o una viuda que ha perdido alguna persona querida y que goza del consuelo que recibe de la Religión. Dos jóvenes esposos representan la santidad del matrimonio; la jóven está rebosando de gozo al verse elevada á compañera de esclava que antes era de hombre; un negro expresa la alegría y gratitud que le inspira una Religión que le considera igual á los demás hombres. En un campo, sobre una colina, se descubre á un hombre labrando la tierra para manifestar que la nueva Religion ennoblece el trabajo.

En el centro del cuadro el jóven que está con una rodilla en tierra representa a un esclavo que se acoje con gozo á la nueva doctrina sintiendo germinar en su pecho los sentimientos nobles y generosos que ella inspira. El Emperador que está detrás y que mira ceñudo á la Nueva Era en actitud de oponerse á ella, representa la Soberbia. La matrona que está á su lado , la Envidia; á la izquierda de ésta hay un jóven patricio que acude á la voz de la Religion desoyendo la de su compañera que se esfuerza en detenerle. En el primer término una doncella, que se entretenía en hacer guirnaldas de flores, vuelve la cabeza, iluminada por la Religion, y escucha con admiración e interés las palabras de la Nueva Era, mientras que un personaje, en cuyo semblante se ve pintado el vicio intenta seducirla ofreciéndole joyas que ella rehusa; ese personaje representa la Lujuria; detrás de él, en segundo término, un avaro huye de la Religion, cerrando los oidos á la suplicante voz de una muchacha pobre que le pide limosna; más lejos se ve sentada en el suelo á otra pobre mujer de rostro demacrado, cuyo hijo le señala la Nueva Era, invitándola á ir hacia ella como presintiendo los beneficios que de la misma deben prometerse.

Más lejos en un camino llano se descubre, recostada muellemente en un carro lujoso tirado por dos caballos, á una matrona, rodeada de esclavas que procuran proporcionarle toda clase de goces materiales; representa la Pereza. Dos estoicos parecen mirar con desprecio el lujo que ostenta esa matrona. Sobre una altura, bajo una columnata, se descubren varios grupos de personas, las más entregándose á la orjía, representan la Gula, mientras que otras, ya hartas, se recrean con el espectáculo de una lucha de atletas, animándoles con sus gestos y sus dones; estos combatientes representan la Ira. Más lejos, debajo de un grupo de árboles, se representa una bacanal alrededor de la estatua del Dios Baco. En el fondo se descubre un circo donde tantos cristianos habían de morir. En el cielo, que está nublado aparece el arco iris símbolo de la paz, y del lado de donde viene la Era Cristiana las nubes se disipan y empieza á descubrirse el Cielo". (Cat. ENBA) (Texto extractado de Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p.163).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P006487
Autor
Espalter y Rull, Joaquín
Título
La Era Cristiana
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 290 cm.; Ancho: 410 cm.
Procedencia
Adquisición, 1874

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 90.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

G.Navarro, C., Joaquin Espalter en Italia. A propósito de las aguadas y pinturas del Museo del Prado en, Ars Iberica et Americana. Spanien und Deutschland - Kulturtransfer im 19 Jahrhundert, 2007, pp. 148-174.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 163.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 399.
'Autor Dn Joaquín Espalter / 399. Un cuadro en lienzo; la Era Cristiana / Alto 2,90 ancho 4,10. / Figuró en exposición de 1871 y fue adquirido por el Estado en 3 agosto de 1874 en la cantidad de 10000 pesetas'.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 7-E.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Gerona - Museo de Arte de Gerona (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 19-10-2016

Más obras de Espalter y Rull, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba