El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Fábrica de porcelana de Chelsea

1745

Fue seguramente la primera que se fundó en Gran Bretaña, en el año 1745 o quizás antes. Al principio creó una porcelana parecida a las pastas francesas de la época y pronto sus productos la colocaron entre las grandes manufacturas europeas del siglo XVIII.
Las primeras obras, que llevan como marca un triángulo inciso (1745-1749), son de una pasta translúcida muy blanca por lo que se dejan en general en su color con decoración floral moldeada; ocasionalmente se pintan florecillas e insectos para tapar fallos de la pasta. En el siguiente periodo, entre los años 1750-1753, toma como marca un ancla en relieve y se caracteriza por una mayor predilección por la decoración policroma inspirada en modelos orientales y sajones (flores y escenas de puertos). Las figuras escasean en este tiempo. Le sucede después el período de máximo esplendor de la fábrica, en el que la marca con un ancla en rojo, el estilo dominante de esta época es el rococó a través de Meissen, aunque sigan gozando de popularidad los antiguos modelos japoneses y chinos de la famille rose. Las figuras de este momento son sin discusión las de mayor calidad de toda la porcelana británica; la mayoría se inspira así mismo en modelos de Meissen sobre todo, y en algunos de Boucher a través de grabados. La paleta es rica y de suaves tonalidades, y casi nunca aparece el dorado.
Hacia 1758 fabricaron una pasta más dura y se advierte un cambio total de estilo. Es el momento del triunfo de la influencia de Sèvres en toda Europa, y en Chelsea aparecen formas más barrocas y superficies cubiertas por un colorido brillante: mazarin blue, que es una copia del famoso gros blue de la manufactura francesa, un turquesa, un verde y un carmesí muy típico en el intento de conseguir el rosa Pompadour. Otra característica del momento es la prodigalidad del dorado que antes, cuando aparecía, era a escala muy pequeña.
En el año 1769, William Duesbury, propietario de la fábrica de Derby, adquirió Chelsea y sus moldes pasaron a aquélla, iniciándose así el brillante período de Chelsea-Derby, pero poco a poco fue desapareciendo el estilo de la manufactura que había dado mayor brillo a la porcelana inglesa del siglo XVIII.
(De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 44-45)

Obras (7)

Figura de músico
Pasta tierna, Hacia 1750
Fábrica de porcelana de Chelsea
Bonbonnière
Pasta tierna, Hacia 1760
Fábrica de porcelana de Chelsea
Caja estuche
Pasta tierna, Hacia 1760
Fábrica de porcelana de Chelsea
Bonbonnière
Ágata, Metal, Pasta tierna, 1760 - 1765
Fábrica de porcelana de Chelsea
Candelero
Pasta tierna, Hacia 1765
Fábrica de porcelana de Chelsea
Candelero
Pasta tierna, Hacia 1765
Fábrica de porcelana de Chelsea
Figura de Britania
Pasta dura, Finales del siglo XVIII
Fábrica de porcelana de Chelsea

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba