El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Ferri, Ciro

Roma, 1633 - Roma, 1689

Nacido en Roma (Parroquia de Santa Maria in Trastevere), el 03/09/1633;
fallecido en la misma ciudad, el 13/09/1689. Hijo de Clara Bonilla, romana y de Antonio Auriga "alias Ferri".(L. Falaschi, in Pascoli [L. Pascoli, Vite de' pittori scultori, ed architetti moderni [1730], ed. critica, Perugia 1992, ad Ind.], ed. crit. 1992, p. 245 n. 2)
(Extractado y traducido de Falaschi, Laura en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 47, 1997).

Ciro Ferri nació en Roma en 1634 y a los trece años entró en el taller de Pietro da Cortona, iniciando así su actividad artística con uno de los más importantes pintores de su época. Tras el período de aprendizaje, en el que se dedica al estudio de la estatuaria clásica, de los grandes maestros del Renacimiento y de las obras más famosas de sus contemporáneos, Ferri llega a ser el más fiel discípulo y continuador de la pintura de Cortona. Imitador directo de su arte, Ferri muestra, sin embargo, en sus obras una mayor blandura y una cierta pesadez de las formas, junto a un colorido menos refinado y sutil que el de su maestro. En 1656 Ferri colabora en los frescos de la Galeria del Palacio del Quirinal, proyecto encomendado a Cortona y en el que trabaja todo el nucleo de sus discípulos e imitadores. En 1657, el joven artista es ya miembro de la Academia de San Lucas y dos años después marca a Florencia, llamado por el Gran Duque de Toscana, Fernando II, para terminar la decoración del Palacio Pitti, dejada incompleta por Cortona. En Toscana, Ferri trabaja, asimismo, para las iglesias, realizando numerosos cuadros de altar. En 1655 viaja a Bérgamo y cuando preparaba una estancia en Venecia, debe regresar a Roma en 1669, a la muerte de su maestro, para hacerse cargo de las obras de aquél, como la terminación de los cartones para los mosaicos de San Pedro. Ferri se convierte a partir de entonces y hasta la muerte en uno de los pintores más destacados de Roma para las decoraciones al fresco, y su obra final serán los frescos de la cúpula de la iglesia de Sant'Agnese in Piazza Navona. Como dibujante, el estilo de Ferri es una fiel imitación del de Cortona.
(Mena Marqués, M. en Museo del Prado. Catálogo de Dibujos. Dibujos italianos del siglo XVII, Madrid, 1983, vol. VI, pp. 79-80)

Obras (2)

Virgen con el Niño y Santa Catalina
Pluma sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Ferri, Ciro
Virgen con el Niño y Santa Catalina
Pluma sobre papel agarbanzado, Hacia 1680
Ferri, Ciro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba