El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Franceschini, Marcantonio

Bolonia, 1648 - Bolonia, 1729

Nacido en Bolonia en 1648, comienza su formación pictórica en el taller de Giovanni Maria Galli, pero tres años más tarde, muerto su maestro, entra en el de Carlo Cignani, cuya influencia será decisiva en la pintura de Franceschini. Durante más de un decenio se convirtió en el más estricto y fiel colaborador de su maestro, como en los frescos del pórtico de san Bartolomeo dei Teatini, los del pórtico de Santa Maria dei Servi y las bellísimas decoraciones mitológicas del Palazzo del Giardino en Parma, de fines de la década de 1670. Hacia 1680 establece, sin embargo, su propio taller y ya en torno a 1685 comienza una evolución en la pintura de Franceschini que le va alejando de la dependencia estricta de su maestro, como demuestra en los frescos realizados en la iglesia del Corpus Domini, que comienza en 1686 y concluye, tras decorar varias zonas de la iglesia, en 1696, convirtiéndose con los de la cúpula de la Catedral de Piacenza (1688-89) en las obras de mayor empeño decorativo de Franceschini en los años centrales de su carrera. Su pintura aparece sólidamente fundada en el conocimiento profundo del clasicismo de Annibale Carracci y de Domenichino, al que sabe llenar con la claridad formal refinada y colorista, delicada y poética, de unas obras que se encaminan hacia la pintura más superficial y emotiva del siglo XVIII. Desde 1691 a 1709, el artista trabaja para el príncipe Joham Adam de Liechenstein, uno de los mecenas más famosos del momento, y en 1711 el Papa Clemente XI reclama los servicios de Franceschini para decorar una de las capillas del Vaticano. Sus dibujos demuestran una primera etapa, que depende estilísticamente de la de su maestro Cignani, con estudios a sanguina difuminada, sutiles y rebuscados en su modelado, y un estilo tardío en el que emplea fundamentalmente la pluma y la aguada en estudios de composición perfectamente terminados y quizá excesivamente minuciosos (Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del s. XVII, 1983, p. 81-82).

Obras (8)

Estudio de pechina con dos angelitos
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
San Bernardo en éxtasis
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
La Caridad
Sanguina sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Apolo y Juno con tres Estaciones y las Lluvias
Aguada agrisada sobre papel marrón, Hacia 1706
Franceschini, Marcantonio
Júpiter, Mercurio y el Tiempo, acompañados de amorcillos
Aguada agrisada sobre papel blanco, Principio del siglo XVIII
Franceschini, Marcantonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba