El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

González Velázquez y Tolosa, Cástor

Madrid, 1768 - Madrid, 1822

Hijo menor del pintor Antonio González Velázquez y de Manuela Tolosa y Aviñón, fue discípulo de la Academia de San Fernando, en la que obtuvo, en 1787, un premio de pintura en primera clase con la obra David y Saúl -prueba de pensado- y Jesucristo junto al pozo de la samaritana -prueba de repente-. El éxito obtenido le animó y le llevó a presentarse a los premios de 1790. A partir de la muerte de su padre, en 1794, se dedicó plenamente a la miniatura y presentó cinco obras a la exposición pública de la Academia de ese año y el retrato del duque de Alcudia en la del siguiente; no faltó a ninguna de las organizadas por la institución hasta 1805.
En 1804 solicitó plaza de pintor de cámara como retratista con el fin de colaborar en la realización de pinturas para el gabinete de la Casita del Príncipe de El Escorial, tarea en la que estaba trabajando desde hacía algunos años Eugenio Ximénez de Cisneros (1743-1828). No obtuvo el deseado título pero, en mayo de 1807, se le nombró pintor de la Real Fábrica de Porcelana, donde trabajó hasta el cierre de la manufactura.
Al término de la guerra de la Independencia presentó a Fernando VII un retrato de la reina María Isabel de Braganza con la intención de que le nombrase retratista en miniatura, solicitud que fue concedida, aunque sin sueldo, el 3 de abril de 1816. Dos años después, en noviembre de 1818, la Academia le admitió entre sus miembros concediéndole el título de académico de mérito al presentar la miniatura de Santa Cecilia, copia de la pintura de Guido Reni. Por esos años se intensificó su relación con la Academia: fue ayudante de dibujo, en lugar de Valeriano Salvatierra, en la escuela de la calle Fuencarral desde julio de 1818, y teniente director del Real Estudio de la Merced a partir del 31 de diciembre de 1819. En enero de 1820 la Academia le permitió establecer en la calle del Arenal un estudio de dibujo, en el cual impartió clases hasta su muerte, acaecida el 13 de junio de 1822 (Espinosa, C.: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Obras (5)

La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla, 1803
González Velázquez y Tolosa, Cástor
El bufón el Primo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1798
González Velázquez y Tolosa, Cástor; Ribera Gómez, Francisco -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Calcografía Nacional
El bufón el Primo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1798
González Velázquez y Tolosa, Cástor; Ribera Gómez, Francisco -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
El bufón el Primo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1798
González Velázquez y Tolosa, Cástor; Ribera Gómez, Francisco -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Retrato masculino
Hacia 1820
González Velázquez y Tolosa, Cástor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba