El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Grandi, Vincenzo

Vicenza, 1493 - Vicenza, 1578

Vincenzo Grandi (Gianvincenzo), nació en Vicenza, probablemente en 1493, hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido, todo ello si atendemos a un documento de 1569 en el que el mismo Grandi declara tener setenta años. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteriormente, debido a la imponente estatura del padre Lorenzo, a quien se conocía por este motivo como Zasone, es decir, Sansón.
Nada se sabe sobre la formación y primera actividad vicentina de Grandi, que debió en todo caso iniciarse en el ambiente del taller paterno y, sobretodo, junto a su hermano Giammatteo, sin duda el mayor de los dos, ya que en 1498 lo encontramos trabajando en Vicenza en casa de Niccolò Chiericati.
No más tarde de 1503 Grandi se trasladó a Padua, donde su hermano se encontraba desde al menos dos años, y aquí debió colaborar en un primer momento como albañil en los encargos contratados por Giammatteo.
Grandi fue bautizado en 1508. Su padrino fue Andrea Palladio, quien siempre demostró una protección paternalista hacia el joven Grandi, favoreciendo y facilitando su traslado a Vicenza.
Durante las primeras dos décadas del siglo XVI el taller de los hermanos Grandi, dirigido por Giammatteo, produjo un buen número de productos especializados destinados a las habitaciones privadas de varios ciudadanos de Padua: cornisas, capiteles, jambas para puertas y ventanas, remates de chimeneas, todas ellas piezas inspiradas en la recuperación de la antigüedad clásica a través de los modos de la sólida tradición decorativa lombarda.
Entre 1508 y 1509 Grandi esculpió dos medallones en piedra de Nanto con perfiles de emperadores romanos para la casa de Beldomondo Candi en la calle Rogati, trabajos que pueden considerarse entre los primeros realizados de forma autónoma por Grandi, reveladores de una vocación y un talento plástico que excede las competencias habituales de un albañil.
En estos mismos años se presentó a Grandi una oportunidad decisiva para dar muestra de sus capacidades artísticas en un importante proyecto público. En 1521 los hermanos Grandi reciben el encargo de realizar, en la basílica de San Antonio, el sepulcro del filósofo franciscano Antonio Trombetta, obispo de Urbino y Arzobispo de Atenas, fallecido en 1518. Aunque se trató de una obra de colaboración con otros artistas, pueden verse ya algunos rasgos del estilo personal de Grandi, como un cierto virtuosismo caligráfico, un gusto por los entrelazados y arabescos decorativos, la representación realista de los detalles, motivos que Grandi pudo tomar de la producción de Antonio y Tulio Lombardo o sus seguidores, así como de las obras maestras de Donatello.
El 6 de mayo de 1527 los rectores del Ayuntamiento de Padua, pagaban a Grandi por la realización de una figura de león destinada a la Logia del Consejo, muestra evidente de que en el ambiente de la ciudad de Padua su notoriedad no se limitaba a la de un simple productor de productos de albañilería en serie.
Desde comienzos de la década de 1630, Grandi comienza a emplear en sus trabajos al joven sobrino Giovanni Girolamo, hijo del hermano Giammatteo y también escultor. Juntos realizarán en Trento la que unánimemente es considerada su obra maestra: la cantoría para el órgano de la iglesia de Santa María Maggiore. El trabajo, encargado y patrocinado por el rico comerciante trentino Giovanni Antonio Zurletta, o Ciurletti, se inició en 1534 pero no estuvo exento de dilaciones y problemas. En 1537 el cliente llevó a los escultores a los tribunales para obligarles a entregar la obra, aún sin terminar y realizada con excesivos retardos y demoras. Aunque se estipuló un nuevo plazo de dos años, una nueva causa que tuvo lugar en 1541 demuestra que la obra aún estaba sin terminar por aquel entonces.
La cantoría de Santa Maria Maggiore, en la cual Grandi firmó, con evidente orgullo, “vicentino”, representa la síntesis y la culminación de las experiencias anteriores del artista. Especialmente en las partes que la crítica está de acuerdo en atribuir a Grandi, -el diseño general, los motivos decorativos, los relieves bíblico-mitológico de las ménsulas, las figuras de Sibilas-, se observa el gusto por la antigüedad clásica, matizada por una tendencia a la decoración caligráfica y la influencia de artistas como Mantegna, los Lombardo, la más reciente de Andrea Briosco y los elementos ornamentales de Donatello en Padua.
El quinto decenio del siglo nos muestra a Grandi inmerso en distintos encargos en la ciudad de Padua. En 1544 el capítulo de la catedral le solicitó la realización de un tabernáculo de mármol y bronce rematado por una estatua, también de bronce (hoy perdida).
El 23 de abril de 1545 la viuda del jurisconsulto y profesor del Studio patavino Giovanni Antonio De Rossi le encargó la tumba de su marido, en la iglesia de San Giovanni di Verdara (hoy en el claustro del Noviciado del santo).
Desde finales de la década de 1540, la actividad de Grandi parece reducirse, al menos desde el punto de vista documental.
El último encargo público del artista se produce en 1572, cuando fue designado perito para la valoración del último relieve marmóreo destinado a la Capilla del Arca en la Basílica de San Antonio, que quedó sin terminar por Danese Cattaneo y más tarde sería acabado por Girolamo Campagna.
El 4 de julio de 1576 Grandi dictó su último testamento, en el cual declaró su voluntad de ser enterrado en San Agostino, junto a su sobrino, e instituyó como herederos de sus bienes a los hijos de este último. Aparece documentado aún en agosto de 1577, como residente en Padua, en plaza Castello. Murió antes del 8 de agosto de 1578, como se recoge en una escritura notarial que lo declara difunto para aquella fecha (Michele Di Monte: Grandi, Vincenzo, Dizionario Biografico Treccani, vol. 58, 2002: https://www.treccani.it/enciclopedia/vincenzo-grandi_(Dizionario-Biografico)/).

Obras (3)

Platón
Mármol, Segundo cuarto del siglo XVI
Grandi, Vincenzo; Grandi, Gian Gerolamo
Platón
Mármol, Segundo cuarto del siglo XVI
Grandi, Vincenzo; Grandi, Gian Gerolamo
Aristóteles
Mármol, Segundo cuarto del siglo XVI
Grandi, Vincenzo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba