El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aristóteles
Grandi, Vincenzo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Grandi, Vincenzo

Vicenza, 1485 - Vicenza, 1577

Ver ficha de autor

Aristóteles

Segundo cuarto del siglo XVI. Mármol, 62 x 56 cm.

Este retrato de Aristóteles fue propiedad de Diego Hurtado de Mendoza (1504-1575), poeta, bibliófilo, anticuario y embajador imperial en Venecia entre 1539 y 1546, cuando se trasladó a Roma. Aristóteles hacía pareja con otro retrato de Platón también en el Museo del Prado (E305), y ambos fueron donados por Mendoza, gran Aristotélico, según Páez de Castro, lo que explica la presencia entre sus bienes de retratos de filósofos y de una pintura de Filosofía. Mendoza fue autor de una traducción de la Mecánica de Aristóteles. La predilección de Mendoza por el filósofo se reflejó en su biblioteca, tan rica en obras de este autor que la puso a disposición de la Academia Aristotélica creada por algunos de los asistentes al Concilio de Trento. El busto es una réplica de un anónimo relieve en bronce florentino del siglo XV. El relieve de Aristóteles disfrutó de cierta difusión en Venecia en la primera mitad del siglo XVI, y se conocen varias versiones en mármol, siempre emparejado con el de Platón. La mejor pareja, conservada en el Palacio Arzobispal de Trento, ha sido atribuida al escultor Vincenzo Grandi, y a ésta le sigue en calidad la del Prado, de medidas prácticamente idénticas, y a cierta distancia las de Múnich, París, etc. A favor de una autoría próxima a Grandi del Aristóteles del Prado jugaría la presencia de Mendoza en Trento durante las sesiones inaugurales del concilio. Recientemente se ha señalado, sin embargo, la semejanza entre estas parejas de filósofos y el autorretrato de Valerio Belli (Londres, Victoria and Albert Museum) y, aunque sin proponer la autoría de éste para los relieves de Mendoza, sí se ha hecho notar que el embajador español adquirió en Venecia numerosas encuadernaciones que incluían reproducciones de medallas y plaquetas de Belli (Texto extractado de Falomir, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 301).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Platón
Mármol, Segundo cuarto del siglo XVI
Número de catálogo
E00314
Autor
Grandi, Vincenzo
Título
Aristóteles
Fecha
Segundo cuarto del siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 56 cm.; Fondo: 5 cm.; Peso: 12,7 Kg.
Procedencia
Colección Diego Hurtado de Mendoza; Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1908, pp. 221.

Tormo y Monzó, Elías, Homenaje Español a la Memoria de Emil Hubner, El Fundador de la Moderna Arqueologia Hispanica, Imprenta y Editorial Maestre, Madrid, 1948, pp. 34.

Inventarios reales: bienes muebles que pertenecieron a Felipe II, Madrid, 1956, pp. 183.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. 161.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 162.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 96.

Coppel, R., Esculturas del Renacimiento italiano en el Museo del Prado: La colección de Don Diego Hurtado de Mendoza, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belli Arti. Roma, 1996, pp. 95-97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 189.

Coppel, R., ''La colección de un joven príncipe del Renacimiento. Don Carlos y las esculturas inspiradas en el mundo antiguo'', 2003, pp. 16-29.

Cacciotti, Beatrice, La tradizione degli ''Uomini Illustri'' nella collezione di don Diego Hurtado de Mendoza ambasciatore tra Venezia e Roma (1539-1553), Annali del dipartimento di Storia, 2005, pp. 210.

Falomir, Miguel, El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 301.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [52 nt.9].

Negri, Massimo, Vincenzo e Gian Gerolamo Grandi. Scultori di pietra e di bronzo nel Cinquecento veneto, Provincia autonoma di Trento, Trento, 2014, pp. 214-215.

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3636.
Otra estatua de mármol de Aristotiles, de medio relieve, con molduras de madera. Tasada en treynta ducados.

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 930.
930 + Yd. Dos vajos reliebes Etruscos de Aristoteles y Platon de dos pies menos quarto de alto y uno y quarto de ancho: á nuebe mil reales cada uno importan. 18.000

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Grandi, Vincenzo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba