El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Isabey, Jean Baptiste

Nancy, 1767 - París, 1855

Miniaturista francés, nacido en Nancy en 1767, es uno de los más importantes e influentes en su especialidad. Fueron sus primeros maestros Giraldet y Claudot y, finalmente, David. No tenía 20 años cuando la reina María Antonieta le hizo instalar en Versalles, para ocuparle en el decorado de cajas; también la retrató en un medallón. Desde entonces y hasta Napoleón III consiguió el favor de todos los gobiernos, sin exceptuar el período revolucionario, en que se dio a conocer por los dibujos y miniaturas de los más exaltados patriotas y tribunos. Con Napoleón I tuvo su mayor auge, consiguiendo con el marfil maravillas de ejecución. En la Restauración de Luis XVIII y hasta 1825 volvió a gozar del favor público.
Llegó a París en 1785 después de iniciarse en la pintura junto a Jean Girardet y Jean Baptiste Charles Claudot en Nancy. En la capital francesa trabajó en el taller de Jacques Louis David y fue allí donde obtuvo un gran éxito retratando a los miembros de la Convención. Durante el Directorio frecuentó los salones de Madame Tallien, Madame Récamier, Madame Staël y sobre todo el de Josefina Beauharnais, primera esposa de Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en el maestro de dibujo de los hijos del matrimonio, Hortensia y Eugenio Beauharnais. Fue el responsable de organizar la ceremonia de coronación de Napoleón y de un buen número de fiestas imperiales.
En 1804 fue nombrado pintor del Gabinete del emperador, así como maestro de ceremonia y de relaciones exteriores y, al año siguiente, primer pintor de cámara de la emperatriz.
Desde 1809 trabajó en la manufactura de Sèvres, donde realizó una de sus obras más famosas, la Mesa de los Mariscales que se conserva actualmente en el Musée du Château de Malmaison. En 1812 se trasladó a Viena para retratar a la familia imperial y, comisionado por Talleyrand, fue designado pintor oficial del Congreso de Viena. Volvió a París en 1815, se marchó a Londres durante unos años y regresó en 1820 ante la llamada de Luis XVIII, que le nombró su pintor de miniaturas. Carlos X le concedió el título de oficial de la Legión de Honor en 1825 y le nombró pintor del Gabinete Real. Luis Felipe le designó conservador de los Reales Museos (Espinosa, C.: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Su retrato aparece en la estampa G03305 del Museo del Prado.

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba