Maganza, Alessandro
Vicenza, 1556 - Vicenza, después de 1630Alessandro Maganza fue el miembro más conocido de una familia de pintores de Vicenza, en cuyo taller familiar se formó antes de trasladarse al de Giovanni Antonio Fasolo (1530-1575). Más tarde se instaló en Venecia (ca. 1572-1576), por lo que su obra posterior denota las diferentes influencias de los principales artistas de la ciudad: Tintoretto (1519-1594), Veronés (1528-1588), Palma il Giovane (ca. 1548-1628) y Jacobo Basano (ca. 1510-1592). Su primera obra documentada es la Virgen con el Niño y los cuatro evangelistas (1580; Vicenza, Monte Bérico), en la cual la composición de las figuras debe mucho a Palma, mientras que el Bautismo de Cristo (1591), para el mismo monasterio, está más próximo a Veronés. Durante la primera década del siglo XVII, Maganza realizó una secuencia de escenas de la Pasión de la Cappella del Sacramento de la catedral de Vicenza, con un estilo más vigoroso que recuerda a Tintoretto o a Bassano. Entre sus proyectos laicos hay varios frescos y trabajos de soffitto en Villa Rotonda (Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 164)