El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El banquete de Herodes
Maganza, Alessandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maganza, Alessandro

Vicenza, 1556 - Vicenza, 1630

Alessandro Maganza fue el miembro más conocido de una familia de pintores de Vicenza, en cuyo taller familiar se formó antes de trasladarse al de Giovanni Antonio Fasolo (1530-1575). Más tarde se instaló en Venecia (ca. 1572-1576), por lo que su obra posterior denota las diferentes influencias de lo ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El banquete de Herodes

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel, 208 x 232 mm. No expuesto

La obra de Maganza se encuadra en la corriente principal de la pintura del Véneto de los últimos años del siglo XVI y las primeras décadas del XVII. Sobre todo sus dibujos denotan la influencia de Antonio Zelotti (1526-1578) y, lo que es más importante, de Hans Rottenhammer (1564/65-1625), el pintor nacido en Alemania que, poco antes de 1600, estableció un taller en Venecia, donde residió durante varios años. Rottenhammer, a quien Maganza estaba ansioso por emular, era uno de los más destacados dibujantes de la ciudad en aquel momento.

En este atractivo estudio, de gran firmeza y fuerza, se encuentran repetidas las figuras ligeramente alargadas tomadas inequívocamente de Rotterhammer. Por otra parte, la monumentalidad del decorado y la complejidad del diseño de las figuras denotan que Maganza seguía también el ejemplo de Tintoretto (1519-1594) y de Veronés (1528-1588). Asimismo es visible la inspiración recibida de una artista que trabajaba fuera del Véneto: el bresciano Gerolamo Romanino (1484/87-ca. 1560), cuyas memorables representaciones de caballeros y damas ricamente ataviados explican el grupo de soldados que aparecen de juerga en torno a una mesa en el segundo plano del dibujo, así como los dos que aparecen sentados en primer término a la izquierda, en un brusco contraluz de espaldas al espectador.

El tema religioso parece ocupar un segundo lugar frente a la representación del imponente interior doméstico, iluminado de forma teatral, Salomé aparece delante de Herodes, a la izquierda de la mesa, y detrás de ella una sirvienta lleva la cabeza del Bautista en una bandeja. Con excepción de los soldados que cuchichean, en primer término, y del joven, a la derecha, que levanta la mano izquierda con gesto de sobresalto, el resto de los asistentes aparecen ajenos a la escena.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.164-165, 312

Ficha técnica

Número de catálogo
D001559
Autor
Maganza, Alessandro
Título
El banquete de Herodes
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 208 mm.; Ancho: 232 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 164-165, 312.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 164,312.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1317.

Inscripciones +

PFD [Anagrama de Pedro Fernández Durán]
Sello a tinta azul. Paspartú

1317
Estampado. Paspartú

Andres Vicentino
Paspartú

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 10-12-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maganza, Alessandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba