El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El banquete de Herodes
Maganza, Alessandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maganza, Alessandro

VICENZA, 1556 - VICENZA, 1630

Alessandro Maganza fue el miembro más conocido de una familia de pintores de Vicenza, en cuyo taller familiar se formó antes de trasladarse al de Giovanni Antonio Fasolo (1530-1575). Más tarde se instaló en Venecia (ca. 1572-1576), por lo que su obra posterior denota las diferentes influencias de lo ...

Ver ficha de autor

El banquete de Herodes

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel, 208 x 232 mm.

La obra de Maganza se encuadra en la corriente principal de la pintura del Véneto de los últimos años del siglo XVI y las primeras décadas del XVII. Sobre todo sus dibujos denotan la influencia de Antonio Zelotti (1526-1578) y, lo que es más importante, de Hans Rottenhammer (1564/65-1625), el pintor nacido en Alemania que, poco antes de 1600, estableció un taller en Venecia, donde residió durante varios años. Rottenhammer, a quien Maganza estaba ansioso por emular, era uno de los más destacados dibujantes de la ciudad en aquel momento.

En este atractivo estudio, de gran firmeza y fuerza, se encuentran repetidas las figuras ligeramente alargadas tomadas inequívocamente de Rotterhammer. Por otra parte, la monumentalidad del decorado y la complejidad del diseño de las figuras denotan que Maganza seguía también el ejemplo de Tintoretto (1519-1594) y de Veronés (1528-1588). Asimismo es visible la inspiración recibida de una artista que trabajaba fuera del Véneto: el bresciano Gerolamo Romanino (1484/87-ca. 1560), cuyas memorables representaciones de caballeros y damas ricamente ataviados explican el grupo de soldados que aparecen de juerga en torno a una mesa en el segundo plano del dibujo, así como los dos que aparecen sentados en primer término a la izquierda, en un brusco contraluz de espaldas al espectador.

El tema religioso parece ocupar un segundo lugar frente a la representación del imponente interior doméstico, iluminado de forma teatral, Salomé aparece delante de Herodes, a la izquierda de la mesa, y detrás de ella una sirvienta lleva la cabeza del Bautista en una bandeja. Con excepción de los soldados que cuchichean, en primer término, y del joven, a la derecha, que levanta la mano izquierda con gesto de sobresalto, el resto de los asistentes aparecen ajenos a la escena.

Ficha técnica

Número de catálogo
D01559
Autor
Maganza, Alessandro
Título
El banquete de Herodes
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 208 mm.; Ancho: 232 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 164-165, 312.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 164,312.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1317.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 29-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maganza, Alessandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba