El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Meulen, Adan Frans van der

Bruselas, 1632 - París, 1690

Bruselas, 1632-París, 1690). Pintor y dibujante flamenco, hijo del pintor Pieter van der Meulen, estudió con Peter Snayers desde 1646. En 1651 se independizó como maestro del Gremio de Bruselas. En su primera etapa realizó pintura de género e historia de pequeño formato, en la que refleja asuntos políticos y militares, al modo de Sebastian Vrancx, Snayers o Jan Brueghel de Velours. A este tipo de pintura pertenecen los lienzos de su mano que alberga el Museo del Prado. Tras la paz de Münster se trasladó a París y en 1664 ya estaba al servicio de Luis XIV, alcanzando gran renombre con las representaciones de las batallas del Rey Sol. Entre 1665 y 1681 realizó numerosos viajes con el séquito real por el este y noroeste de Francia, lo que le permitió hacer estudios del natural, y abandonar el aspecto cartográfico de las escenas militares de Snayers. El realismo con que elaboraba sus obras no impedía la inclusión de elementos pintorescos que animaban la composición. Los dibujos que realizaba en campaña eran frecuentemente trasladados a lienzo y posteriormente al tapiz gracias a sus buenas relaciones con Charles Le Brun, responsable del taller de Gobelinos de París. Su estilo se caracteriza por una técnica libre, de rápidos toques, con grandes contrastes de la luz. Sabe dotar a sus figuras de un movimiento espontáneo, utilizando en primer término decoración a base de follajes y campos abiertos en los fondos. Algunas de sus mejores obras se conservan en Versalles, como el Sitio de Cambrai. También se conocen gran cantidad de dibujos de su mano, entre ellos el magnífico Luis XIV en Douai (Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Su éxito, la imbricación en el mundo artístico francés y el aprecio de Luis XIV por su obra, le permitieron tener el apoyo de los sucesores de Le Brun y así entrar en 1673 en la Academia Real de Pintura y Escultura, de la que fue consejero en 1681 y consejero principal en 1688. A lo largo de su vida tuvo numerosos discípulos franceses, como François Baudin, Sauveur Lecomte, Jean Martin, Pierre Scotin y Mathieu Dufresnet, aunque el principal fue el bruselense Lambert de Hondt.
(Pérez Preciado J.J. En: E.M.N.P, 2006, tomo V, p.1544-1545)

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba