Momper II, Joost de
Amberes, ca. 1564 - Amberes, 1635Tras pasar un periodo de formación con su padre, Bartolomeus Momper, ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad hacia 1581. En 1594, trabajó con Cornelis Floris en las decoraciones para la entrada del archiduque Ernesto en Amberes y al año siguiente realizó cartones para tapices para el archiduque Alberto de Austria. Poco después realizó un breve y poco documentado viaje por Italia. De este momento se han conservado muchos dibujos de paisajes y vistas de ciudades en la línea de Paul Bril, quien también estuvo en Italia. Su estilo se muestra cercano al del flamenco italianizado Ludovico Pozzoserrato (Lodewijk Toeput), activo en Venecia, lo que hace pensar en la posibilidad de que Momper visitara esa ciudad. En la década de 1590 estaba de vuelta en Amberes, y en 1611, es nombrado decano del Gremio de Pintores de San Lucas. Pese a que casi ninguna de sus obras aparece fechada, se puede establecer una clara evolución estilística. Sus primeras pinturas se caracterizan por la inclusión de abruptas y geométricas montañas, serpenteadas en ocasiones por un camino. Son obras en estrecha relación con Tobías Verhaercht y conceptuamente paralelas a los paisajes montañosos de Pieter Brueghel el Viejo en las que el aspecto amenazador de la naturaleza queda patente a través de los efectos de luz y el dramatismo general de la escena. Pero también son evidentes sus deudas con la pintura de Joachim Patinir. A este momento corresponde 'Paisaje fluvial con cacería de jabalí' (Rijksmuseum, Amsterdam). El período de mayor producción abarca de 1600 a 1620, caracterizado por una representación más realista y un interés por la topografía, con un estilo ligero y suelto, que transmite la sensiblilidad natural de los paisajes. El esquema tradicional de componer mediante tres colores, marrón,verde y azul, según el plano de la pintura, propio de sus primeras obras, da paso a composiciones menos complicadas, basadas en dos único planos principales; de este período es el 'Paisaje montañoso' (Kunsthistorisches Museum, Viena). Su obra tardía no evoluciona en exceso, sus paisajes montañosos crecen en tamaño y la pincelada se vuelve más suelta, pero continúa con los mismos motivos. Se conservan aproximadamente quinientas pinturas de su mano, en las que frecuentemente colaboran otros artistas, dado el sistema de especialización de los pintores flamencos. Entre sus discípulos directos se encuentran artistas como Louis de Caulery y probablemente Jean Fouquier (Pérez Preciado, J. J. en: E.M.N.P, 2006, tomo V, pp. 1569-1570).