El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Momper II, Joost de

Amberes, h.1564 - Amberes, 1635

Joost de Momper II (Amberes h.1564-Amberes 1635).
Pintor dibujante y grabador flamenco. Tras pasar un período de formación con su padre, Bartolomeus Momper, ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad hacia 1581. En 1594, trabajó con Cornelis Floris en las decoraciones para la entrada del archiduque Ernesto en Amberes
y al año siguiente realizó cartones para tapices para el archiduque Alberto de Austria. Poco después realizó un breve y poco documentado viaje por Italia. De este momento se han conservado muchos dibujos de paisajes y vistas de ciudades en la línea de Paul Bril, quien también estuvo en Italia. Su estilo se muestra cercano al del flamenco italianizado Ludovico Pozzoserrato (Lodewijk Toeput), activo en Venecia, lo que hace pensar en la posibilidad de que Momper visitara esa ciudad. En la década de 1590 estaba de vuelta en Amberes, y en 1611, es nombrado decano del Gremio de Pintores de San Lucas. Pese a que casi ninguna de sus obras aparece fechada, se puede establecer una clara evolución estilística. Sus primeras pinturas se caracterizan por la inclusión de abruptas y geométricas montañas, serpenteadas en ocasiones por un camino. Son obras en estrecha relación con Tobías Verhaercht y conceptuamente paralelas a los paisajes montañosos de Pieter Brueghel el Viejo en las que el aspecto amenazador de la naturaleza queda patente a través de los efectos de luz y el dramatismo general de la escena. Pero también son evidentes sus deudas con la pintura de Joachim Patinir. A este momento corresponde 'Paisaje fluvial con cacería de jabalí' (Rijksmuseum, Amsterdam). El período de mayor producción abarca de 1600 a 1620, caracterizado por una representación más realista y un interés por la topografía, con un estilo ligero y suelto, que transmite la sensiblilidad natural de los paisajes. El esquema tradicional de componer mediante tres colores, marrón,verde y azul, según el plano de la pintura, propio de sus primeras obras, da paso a composiciones menos complicadas, basadas en dos único planos principales; de este período es el 'Paisaje montañoso' (Kunsthistorisches Museum, Viena). Su obra tardía no evoluciona en exceso, sus paisajes montañosos crecen en tamaño y la pincelada se vuelve más suelta, pero continúa con los mismos motivos. Se conservan aproximadamente quinientas pinturas de su mano, en las que frecuentemente colaboran otros artistas, dado el sistema de especialización de los pintores flamencos. Entre sus discípulos directos se encuentran artistas como Louis de Caulery y probablemente Jean Fouquier.
(Pérez Preciado, J. J. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1569-1570)

Obras (11)

Paso de un río
Óleo sobre tabla, Siglos XVI - XVII
Momper II, Joost de
Paisaje
Óleo sobre tabla, Siglos XVI - XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje frondoso con gruta
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Momper II, Joost de (Atribuido a)
Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo, Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Óleo sobre lienzo, Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Una granja
Óleo sobre tabla, Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje peñascoso con río y molino
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Momper II, Joost de (Círculo de)
Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba