El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría del mes de Octubre con el triunfo de Baco y el signo de Escorpio
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Alegoría del mes de Octubre con el triunfo de Baco y el signo de Escorpio

Finales del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 173 x 236 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P05214
Autor
Anónimo
Título
Alegoría del mes de Octubre con el triunfo de Baco y el signo de Escorpio
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 173 cm.; Ancho: 236 cm.
Serie
Serie de los doce meses del año
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 698).

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña II. La Coruña. Capitanía General, Boletín del Museo del Prado, VIII, Madrid, 1987, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 113.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[706] Ottra [pintura] de dos Uaras y media de largo y dos de alto con el mes de octtubre de la calidad de las de arriba referidas [con marco dorado y negro de flandes] con el Dios Uace y el signo de escorpion tasada en Ueintte doblones ... 1200

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 698.
Otra [pintura], con el mes de Octubre, de dos varas de alto y dos y tres quartas de ancho...200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 364.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 364.
Escuela de Martin de vos. / 364. Alegoria. / El mes de octubre con el triunfo de Baco. / En la parte superior el signo de Escorpion. / Alto 6 pies, 1 pulg; ancho 8 pies, 5 pulg. [Nota al margen izquierdo] Id. al Minis / terio de Ultramar

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Fuerza Logística Operativa, antigua Capitanía General de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Flauta: Flauta recta que toca el primero de los participantes en el cortejo que sigue al dios Baco. La flauta recta tiene bisel y agujeros digitales pero no se perciben los detalles del instrumento representado. Puede ser una flauta dulce o una de tres agujeros. Instrumento referido al culto dionisíaco, al igual que todos los aerófonos de madera del mundo clásico.
Aparece en Occidente alrededor del siglo XII y su uso fue corriente entre los juglares y trovadores, pero ganó progresivamente fama entre los músicos en la corte y entre la burguesía en siglos posteriores. Hasta finales del siglo XVII los compositores la utilizaron con predilección a la travesera (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Vasos y copas

Trompa natural / cuerno: A la derecha de la composición aparece una trompa curva hacia arriba, sujetada por una bacante con su mano derecha. Parece un cuerno de asta aunque se distingue muy escasamente. No se ve la embocadura. Este tipo de trompas naturales pueden estar construidas de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se conocen con un gran número de denominaciones y términos. En la mitología grecorromana, los aerófonos se representan en relación con el culto a Baco/Dionisios y con la estética del "pathos".
Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra para estimular el combate (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Pandero: Pandero circular en el que no se percibe si tiene sonajas, portado en alto por uno de los participantes en el cortejo que sigue al dios Baco. Se trata de un instrumento que procede del tamboril europeo, descendiente lejano del tympanum antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores. Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, y que aparece corrientemente en los bailes populares y en el folklore de la Europa mediterránea (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 25-02-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba