El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría del mes de Mayo con el triunfo de Apolo y el signo de Geminis
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Alegoría del mes de Mayo con el triunfo de Apolo y el signo de Geminis

Finales del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 173 x 236 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P05218
Autor
Anónimo
Título
Alegoría del mes de Mayo con el triunfo de Apolo y el signo de Geminis
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 173 cm.; Ancho: 236 cm.
Serie
Serie de los doce meses del año
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña II. La Coruña. Capitanía General, Boletín del Museo del Prado, VIII, Madrid, 1987, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº370.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 55.
Otra [pintura]: Escuela Flamenca, representando el mes de Mayo, de dos varas de alto, y tres varas menos quatro dedos de ancho...200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 370.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 370.
Escuela de Martin de Vos. / 370. Alegoría. / El mes de mayo, con el triunfo de Apolo ó Febo y el signo de Géminis. / Alto 6 pies, 1 pulg; ancho 8 pies, 6 pulg, 6 lin. [Nota al margen derecho] Ministerio de Ultramar. Vease la minuta del 17 octubre 1881

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Fuerza Logística Operativa, antigua Capitanía General de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Instrumentos de cuerda / cordófonos: Figura femenina en el grupo de la izquierda, sentada de espaldas al espectador, tocando un instrumento de cuerda frotada de grandes dimensiones (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Chirimía: Figura femenina que aparece sentada a la izquierda del dios Apolo, con aerófono con embocadura de caña doble. El tubo es recto y ligeramente cónico, de madera y con agujeros digitales. El gesto de la tañedora, haciendo fuerza para insuflar el aire, así como la morfología del instrumento representado, indica que se trata de una chirimía. Este aerófono de lengüeta doble y sección cónica es el antecedente inmediato del oboe.
El instrumento tuvo una gran aceptación y uso en el Renacimiento hasta el siglo XVII en las agrupaciones instrumentales de viento Ministriles de las capillas musicales. Las chirimías participaban tanto en las procesiones como en la música que acompañaba a los oficios (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Lira clásica: Figura femenina a la izquierda del dios Apolo, con lira estilizada y esquemática de cuerpo estrecho y brazos que se unen en la parte superior con un yugo, a la manera clásica. No se distinguen detalles del instrumento representado. La lira aparece en el siglo VII. Su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética.
Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña. La lira clásica tiene entre 4 y 7 cuerdas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 25-02-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba