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Morales, Luis de

Badajoz, Hacia 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo hace discípulo del flamenco, residente en Sevilla entre 1537 y 1563, Pedro de Campaña. Ciertamente la meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepción del paisaje son de origen flamenco, y la mayoría de sus temas icónicos de tradición medieval tardía. Pero realiza unos tipos humanos y emplea un colorido y un sfumato emparentados con la tradición lombarda de un Bernardino Luini y de un Cristoforo Solario, que seguramente conoció no mediante un viaje a Italia sino posiblemente a Valencia, para ponerse al tanto de las novedades aportadas por los leonardescos Fernando Yáñez y Fernando de Llanos y los rafaelescos Vicente y Juan Masip. Sin embargo, el sesgo más personal de su pintura radica en la atmósfera atormentada y casi histérica en que respiran sus personajes, volcados más que a la acción hacia una intensa vida interior, llenos de melancolía y renunciamiento ascético y característicos del clima de crispada religiosidad que habían impuesto en la España del XVI los movimientos de reforma, desde los menos ortodoxos del erasmismo y el alumbradismo, hasta los más genuinos del misticismo y el trentismo. Morales, denominado el Divino por su primer biógrafo, Antonio Palomino, porque pintaba solo asuntos religiosos con gran primor y sutileza, alcanzó su mejor época desde 1550 hasta 1570, pintando entonces numerosos retablos, trípticos y lienzos aislados que obtuvieron enorme difusión porque satisfacían la religiosidad popular de la época, si bien algunas de sus telas contienen citas y datos de erudición letrada, producto del contacto con los clientes ilustrados, a contar en primer lugar los obispos de la diócesis de Badajoz, a cuyo servicio estuvo. No está, por el contrario, documentalmente corroborada su presencia en el Monasterio de El Escorial llamado por Felipe II, aunque parece que éste adquirió alguna de sus obras para regalarlas a continuación. La enorme producción y la continua solicitud de sus temas iconográficos más frecuentes y populares le obligaron a mantener un nutrido taller en el que colaboraron sus dos hijos, Cristóbal y Jerónimo; taller responsable de muchas copias que circulan y son todavía tenidas como autógrafas de Morales. (Rodríguez G. de Ceballos,A. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p. 1579-1580)

Obras (27)

Ecce Homo
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Morales, Luis de (Taller de)
Ecce Homo
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Morales, Luis de (Seguidor de)
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla, Hacia 1545
Morales, Luis de
La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla, Hacia 1562
Morales, Luis de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla, 1560 - 1570
Morales, Luis de
La Anunciación
Óleo sobre tabla, Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla, Hacia 1565
Morales, Luis de
Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla, Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de los Dolores
Óleo sobre tabla, 1560 - 1570
Morales, Luis de

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