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Ecce Homo
Morales, Luis de
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Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

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Ecce Homo

1560 - 1570. Óleo sobre tabla, 73 x 50,5 cm.

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas y las gotas de sangre. Estas últimas resbalan hacia abajo, comenzando por el rostro, pasando por el cuello y acabando en el pecho; sangre que sale debido a la penetración de las espinas en la piel de su frente y por los azotes infligidos durante la flagelación. El tono pálido de su cuerpo contrasta con la coloración rojiza del manto, echado sobre sus hombros y abrochado con un botón. Sus manos están entrelazadas y atadas por una cuerda, mientras con la izquierda sostiene la caña que le hace de cetro, formando una pose un poco forzada.

Iconográficamente, se trata de una imagen lastimosa de un rey carnavalesco, una burla de su condición real, con corona y cetro incluidos. Estas imágenes del Ecce Homo, con todos los atributos canónicos, se inspiran en el episodio en que Jesucristo es condenado a muerte ante la multitud en el Pretorio. Según el evangelista Juan (Jn 19, 5): Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Y Pilatos les dijo: ¡He aquí el hombre! (resumido con el latinismo Ecce Homo). En este caso aparece sin acompañamiento, ni de Pilatos ni de otros posibles personajes, porque la mirada se centra en el protagonista de la acción, el Salvador coronado de espinas o Varón de Dolores. Para esta escena, se toma al evangelista Mateo (Mt 27, 28-29): y desnudándole, lo cubrieron con un manto de escarlata, y le pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha.

La tipología del Ecce Homo deriva de la obra Cristo escarnecido de Giampietrino (h. 1495-1540) conservada en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, de donde toma la pose de los hombros, el giro de la cabeza y el juego de las manos. Morales realizó y se le atribuyen gran cantidad de Ecce Homo. Al margen de la tabla que protagoniza la ficha, se conocen otros dos ejemplares con el brazo derecho al descubierto y con una de las palmas levantadas: uno de la Colección Katz de Inglaterra y otro que se subastó en Sotheby’s el 8 de diciembre de 2011. Existen otros tres, muy conocidos, con una palma de la mano levantada pero con el brazo izquierdo al descubierto: el de la Academia de San Fernando en Madrid, otro subastado en Sotheby’s el 9 de diciembre de 2004 y el de la Hispanic Society of America de Nueva York. En el caso de este último podría existir un calco invertido de por medio, ya que no existen tantos Ecce Homo que tengan las mismas características. También es destacable el gesto que realiza con los ojos, entornados hacia arriba, acción que repite en obras como los San Esteban del Museo de Bellas Artes de Asturias y del Museo del Prado (P7117) el San Jerónimo en el desierto de la National Gallery of Ireland o el San Francisco de Asís de la Colección Masaveu en Oviedo.

Los Ecce Homo y las Dolorosas de Morales tuvieron gran aceptación, prueba de ello son las múltiples versiones que se conocen, ya sean del propio artista, de su taller o copias. Las obras procedentes del palacio del Pardo son autógrafas del maestro y nunca se han puesto en duda. Claramente forman un conjunto, pero otra cosa distinta es considerarlas un díptico, ya que en las tablas no hay rastro de bisagras. Se trata de obras de factura soberbia que transmiten el drama con elegancia y hablan directamente al corazón de los fieles sobre las angustias y torturas sufridas por los personajes. Están pintadas con colores fríos (grises, blancos azulados, azules profundos, carmesíes pálidos) sobre un fondo negro y liso, hecho que, junto con la expresividad de los personajes, comunica un patetismo de gran carga emocional, saliendo de la normalidad para entrar en la experiencia mística (Texto extractado de Yeguas Gassó, J. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 133-136).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

La Virgen de los Dolores
Óleo sobre tabla, 1560 - 1570
Número de catálogo
P00941
Autor
Morales, Luis de
Título
Ecce Homo
Fecha
1560 - 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 50,5 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio de El Pardo, Madrid, galería baja de su majestad, 1701, s.n.?; ¿El Pardo, pieza decimotercera u oratorio, 1747, nº 134?; El Pardo, oratorio de Señores Camaristas, 1827)

Bibliografía +

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Passavant, J.D., Le Peintre-Graveur. Catalogue Supplementaire Aux Estampes, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860.

Solvay, Lucien, L'Art espagnol: précéde d'une introduction sur l'Espagne et les espagnols, Jules Rouam, París, 1887, pp. 112.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, III, [s.n.], Madrid, 1889, pp. 107.

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Juez Nieto, Antonio, Luis de Morales, el Divino. Homenaje de admiración y amor a su vida y obra, Badajoz, 1925, pp. 46, 91.

Hinjos, Jose De, El Divino Morales. (Ensayo Intimo), Imprenta Moderana, Cáceres, 1926.

Iglesias Figueroa, Fernando, Goya y la inquisición, Alenza. El Divino Morales, Becquer en Toledo y otras páginas de arte, Madrid, 1929.

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Ponz, Antonio 1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1976, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Tovar Martin, Virginia, El Real Sitio de El Pardo, Patrimonio Nacional, Madrid, 1995, pp. 96.

Museo de Málaga, Obras maestras del Museo de Málaga, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Madrid, 1998, pp. 13, 20-22, núms. 1, 2.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 234, 235.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 121.

Kaluguina, E., Luis de Morales y Leonardo. Nuevas fuentes iconográficas, Archivo español de arte, LXXVII, 2004, pp. 423-424.

Ilustración y liberalismo 1788-1814, Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales. Parimonio Nacional, Madrid, 2008, pp. 198-99, n. 137.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [132].

Yeguas Gassó, Juan, 'Luis de Morales. Ecce Homo' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 133-136 n.29.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. ¿s. n.?.
Galeria Uaja de su magestad [...] {209} Un Rettablo en que estta pinttado el excehomo y Nuestra Señora con su marco de madera dorado y negro en que esttan dos pintturas de tabla con su marco de ebano y esta puestto en el Orattorio del Rey Nuesttro Señor en la Galeria Vaja y dichas pintturas Son de mano de el Diuino Morales tassadas en Ochocienttos doblones que Ualen quarentta y Ocho mill Reales ... 48000 / Existen en la pieza 13ª. en el oratorio que seruia a la Señora Ynfanta Doña Maria Antonia numeros modernos 134 y 135.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. ¿134?.
Pieza Dezimatercia [...] En esta Pieza áy un óratorio de dha srª Ynfanta [María Antonia] embevido en el hueco de la pared en el qual para mayor Resguardo estan colgadas las quatro Pinturas siguientes. / [Numerazºn moderna=] 134 / 135 / Un Jesus y Maria en tabla de tres quartas de alto por dos tercias de ancho cada uno, de mano de él Divino Morales, cuyas dos pinturas las trae el Ymbentario antiguo en el Oratorio del Rey que estava en la Galeria vaja, que ya no áy. ... 48000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 49.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 49.
Morales / 49. Ecce Homo / Cuadro compañero del nº 45 (tabla.) / Alto 2 pies, 7 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 847.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 941.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 941.

Exposiciones +

Rojo mexicano: la grana cochinilla y su uso en los grandes maestros
México D.F.
01.10.2017 - 01.01.2018

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Ilustración y Liberalismo en España y América, 1788-1814
Madrid
15.10.2008 - 11.01.2009

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 30-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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